NOTICIAS

Descripción: 2.388 alumnos desarrollarán este curso el espíritu emprendedor creando 103 miniempresas

2.388 alumnos desarrollarán este curso el espíritu emprendedor creando 103 miniempresas

2.388 alumnos desarrollarán este curso el espíritu emprendedor creando 103 miniempresas

Por primera vez un colegio está desarrollando íntegramente el programa en inglés dentro del área de profundización en primera lengua extranjera.

2.388 alumnos de colegios e institutos de la Región desarrollarán durante este curso habilidades emprendedoras con la creación de 103 'miniempresas' dentro de los programas educativos 'Empresa Joven Europea' (EJE) y 'Emprender en Mi Escuela' (EME) promovidos por la Consejería de Educación y Universidades y la de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Los consejeros María Isabel Sánchez-Mora y Juan Hernández firmaron esta mañana con el director territorial de Levante de BMN-Cajamurcia, Juan Antonio Campillo Paredes, el acuerdo por el que la entidad financiera apoya el desarrollo de esta iniciativa con la concesión de créditos sociales de hasta 300 euros a las cooperativas formadas por los alumnos, así como con actividades de educación financiera y fomento de las cualidades y principios emprendedores. La formalización del convenio se llevó a cabo en el colegio El Buen Pastor, primer centro que está desarrollando íntegramente el programa en inglés dentro del área de profundización en primera lengua extranjera.

La consejera de Educación explicó que los escolares aplican de una "forma práctica" los conocimientos que adquieren con las distintas materias en la creación y gestión de sus empresas, lo que también "contribuye a su éxito escolar y el desarrollo de su autonomía e iniciativa". Además, Sánchez-Mora señaló que "es fundamental innovar también en la forma de educar, y este programa educativo ha demostrado que aprender haciendo, practicando y divirtiéndose tiene muchos mejores resultados que otros métodos más convencionales".

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico recordó que la inversión en Educación en materia de emprendimiento “es una de las más rentables que pueden hacerse”. “Entre el 15 y el 20 por ciento de los alumnos que participan en programas de educación financiera como el EJE y el EME crearán posteriormente su propia empresa, una cifra cinco veces mayor que la del conjunto de la población”.

Además, Juan Hernández subrayó que la educación financiera es una herramienta que enseñará a los escolares a desenvolverse en su vida cotidiana. “El 80 por ciento de los participantes asegura haber mejorado su comprensión de temas económicos y empresariales necesarios para el día a día, como el concepto de ahorro, gasto responsable o gestión de un presupuesto. Así pues, estos programas educativos son una apuesta de futuro que nos ayudará a seguir desarrollando un tejido productivo dinámico que cree empleo y riqueza”, destacó el consejero de Desarrollo Económico.

Entre los objetivos de estas dos iniciativas, además de fomentar el emprendimiento, están el fomento de la creatividad, la innovación, la autonomía y la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, así como que los alumnos apliquen de forma práctica los conocimientos que adquieren con las distintas materias en crear y gestionar una empresa escolar, lo que también contribuye a su éxito escolar.

En total, en esta edición de los programas 'EJE' y 'EME' participan 80 centros educativos, 986 alumnos de Secundaria y 1.402 de Primaria, que trabajan en la creación y desarrollo de 103 cooperativas escolares, 51 en el primer programa y 52 en el segundo.

Los alumnos, divididos en grupos, dispondrán de unas cuentas de crédito 'sociales' en las oficinas de BMN-Cajamurcia. Estos créditos podrán ascender hasta los 300 euros y servirán para canalizar todas las operaciones bancarias que las miniempresas deban desarrollar a lo largo de su proyecto empresarial.

Asimismo, la colaboración entre la Comunidad y BMN-Cajamurcia en estos programas educativos, enmarcados dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, también incluye actividades básicas de educación financiera, así como otras en las que se promueven habilidades y cualidades de los emprendedores.

En el desarrollo de estas iniciativas educativas participan activamente los centros europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC) y colabora AJE Región de Murcia, con la participación de jóvenes empresarios que acuden a las aulas a contar sus testimonios y experiencias, lo que permite una conexión del ámbito empresarial y emprendedor con los centros educativos murcianos.

Fecha: 08/02/16

Volver