NOTICIAS

Descripción: La nueva edición de 'Educando en justicia' reforzará la convivencia escolar en 118 centros y llegará a más de 30.000 escolares

La nueva edición de 'Educando en justicia' reforzará la convivencia escolar en 118 centros y llegará a más de 30.000 escolares

El objetivo de esta iniciativa es inculcar el sentido de la justicia y explicar al alumnado su funcionamiento

Se han entregado las insignias identificativas a 373 alumnos de 32 centros que desempeñan la función de 'juez de paz educativo'

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, y el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentaron hoy la duodécima edición del programa de convivencia escolar ‘Educando en Justicia’, en la que se han inscrito 118 centros educativos, frente a los 95 de la pasada edición.

Martínez-Cachá destacó que este programa, en el que este curso participarán más de 30.000 escolares, “contribuye a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso”.

Durante la jornada se reconoció la labor del ‘juez de paz educativo’ como figura escolar para resolver conflictos a través de la conciliación y se entregaron insignias identificativas a 373 alumnos de 32 centros que desempeñan esta función.

La consejera destacó la función del ‘juez de paz educativo’ para la “prevención de los conflictos y promoción de valores esenciales para una adecuada convivencia escolar”. Se trata de una figura singular, donde varios alumnos asumen la función de conciliadores o componedores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, en dos vertientes: por un lado, la prevención y, por otro, la justicia restaurativa desde el alumnado, es decir, entre iguales. “Con ello se consigue que las partes, no sólo lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema”, explicó Martínez-Cachá.

‘Educando en Justicia’ se desarrolla en la Región desde el curso 2006-2007 y entre sus objetivos, además de acercar la Justicia a los centros educativos y contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y social, se incluye la visita a las dependencias judiciales con asistencia a un juicio real.

Además, el programa incluye la presencia de diferentes jueces en 25 centros para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia y tratar diversos aspectos relacionados con la convivencia, y la asistencia de otros 15 centros educativos a la Ciudad de la Justicia para ver cómo se desarrolla un juicio a menores.

‘Educando en Justicia’ ha recibido varios premios, entre los que destaca el obtenido en 2011 y otorgado por el Consejo General del Poder Judicial, y en 2013 el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, premio ‘Puñetas Periféricas’ al presidente del Tribunal Superior de Justicia. El último ha sido el premio internacional ‘C´est ton droit’, concedido el curso 2014-2015 de la mano del liceo francés André Malraux de Murcia.

Declaraciones de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, sobre la nueva edición del programa educativo 'Educando en Justicia'

Fecha: 21/11/17

Volver