NOTICIAS

Descripción: El nuevo Plan de Educación para la Salud contribuirá a que todos los centros educativos de la Región potencien los hábitos saludables

El nuevo Plan de Educación para la Salud contribuirá a que todos los centros educativos de la Región potencien los hábitos saludables

Las consejerías de Educación y Universidades y de Sanidad, que trabajan conjuntamente en esta materia, presentan la adenda del plan

El nuevo Plan de Educación para la Salud en la Escuela contribuirá a que todos los centros educativos de la Región se adhieran y potencien los hábitos saludables entre los escolares. Actualmente ya se han sumado un 71,23 por ciento de los centros escolares, con la participación de 436 centros educativos y la concienciación de más de 185.500 alumnos en materia de hábitos saludables.

Las consejeras de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y de Sanidad, Encarna Guillén, presentaron esta mañana en rueda de prensa la adenda 2016 del plan, que ejecutan ambas consejerías con el fin de promover y establecer programas que potencien la educación para la salud en los centros de la Región de Murcia.

“La adenda da continuidad al Plan de Educación para la Salud en la Escuela y continúa con el objetivo de facilitar el desarrollo de programas y proyectos educativos eficaces y efectivos en el entorno escolar, para contribuir a la mejora de la salud de las comunidades educativas y de la sociedad”, explicó María Isabel Sánchez-Mora.

“Una vez que hemos conseguido una alta implicación de los centros educativo, queremos consolidar los hábitos saludables entre los escolares y que les acompañen a lo largo de la vida”, subrayó Encarna Guillén.

El plan propone el tratamiento curricular de los contenidos de educación para la salud en el aula y realizar cambios en el entorno escolar, junto con la formación de los profesionales en la materia y la participación de todos los implicados, especialmente de las familias y los ayuntamientos.

Iniciativas que fomentan la salud en la escuela

Así, se proponen iniciativas educativas como la trasmisión de la importancia de seguir unos hábitos saludables en los centros, el trabajo con los alumnos sobre las distintas temáticas relacionadas con la salud. Destaca la importancia de una buena alimentación con iniciativas como ‘Desayunos Saludables’, que se encarga de controlar que los alumnos no consuman alimentos hipercalóricos en las aulas, o las ‘patrullas saludables’, que controlan la alimentación en edades más avanzadas de la educación Primaria y Secundaria.

Indicadores

Según indicó la consejera de Sanidad, “los diferentes registros indican que la población escolar ha mejorado sus conductas ante la actividad física, el uso de la televisión, la frecuencia del desayuno, y el consumo de tabaco, alcohol y hachís”.

Así, “se han experimentado descensos considerables sobre el porcentaje de población que ha consumido tabaco, alcohol o hachís alguna vez, pasando del 23 en 2006 al 16 por ciento en tabaco, del 44,1 al 35,2 en alcohol y del 16,6 al 10,2 por cien en hachís. Además, ha aumentado la edad media al inicio del consumo en esta sustancias, situándose en los 13 años, frente a las 12,6 del estudio anterior (año 2006)”.

Por otra parte, ha crecido la práctica de actividad física todos los días hasta alcanzar el 29,2 por cien de la población escolar, frente al 27,7, y aumenta la frecuencia del desayuno diario, un 4 por ciento más de la población en edad escolar realiza un desayuno correcto todos los días. En 2006, manifestaban hacerlo un 77,1 por ciento, en 2012 un 81,4 por cien.

Igualmente, se ha reducido el porcentaje de escolares que ven más de tres horas al día la televisión entre semana, antes lo hacía un 15,8, ahora lo hace un 10,4 por cien. No obstante, aumenta el uso de otros elementos, como las videoconsolas (se ha pasado del 7,6 al 9,1 por ciento) u ordenador (del 6,2 al 9,1 por ciento). En lo relativo al uso de ordenadores, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la aplicación de éstas al proceso académico y formativo del alumno también hace crecer su utilización.

Otro aspecto es que ha aumentado el número de escolares que manifiestan no lavarse las manos siempre antes de las comidas, de forma que si en 2006 lo hacía un 70 por cien, cuatro años más tarde, se redujo hasta el 67,6.

Asimismo, el plan incide en la importancia del deporte y el ejercicio físico, así como la higiene personal y el cuidado de los hábitos diarios de los alumnos.

“Para que las actuaciones de educación para la salud sean eficaces y consigan modificar los comportamientos han de formar parte de la vida de los centros escolares, y no puede desarrollarse por medio de acciones esporádicas y sin continuidad, sino de forma transversal, quedando integradas en el currículo y en el proyecto educativo”, destacó la titular de Educación.

Al respecto, el plan pone de relieve la importancia que tienen la familia y la escuela en el desarrollo de estilos de vida saludables, y la necesidad de unificar los mensajes que se emiten desde las distintas instituciones en materia de promoción de salud. Asimismo, pretende facilitar la participación de las familias en la educación para la salud de sus hijos.

Con la nueva adenda se impulsa el intercambio de experiencias formativas, la formación del profesorado en esta materia, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula para la labor didáctica y formativa.

La adscripción de los centros al Plan de Educación para la Salud en la Escuela es voluntaria y, como destacó Sánchez-Mora, “tiene un gran éxito”. Cada curso escolar se realiza una convocatoria de adscripción, mediante resolución conjunta de las consejerías de Educación y de Sanidad, en la que se establecen los requisitos de los centros para participar, la función y dedicación del profesor/a coordinador/a y del equipo de coordinación, así como indicaciones para solicitar actividades formativas.

Fecha: 27/08/16

Volver