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Descripción: El proyecto educativo 'Súbete al tren de las emociones' recibe el premio a la Innovación y las Buenas Prácticas de la Comunidad

El proyecto educativo 'Súbete al tren de las emociones' recibe el premio a la Innovación y las Buenas Prácticas de la Comunidad

La iniciativa tiene como principal objetivo favorecer la educación emocional en los menores de tres años

A través de cuentos, talleres o masajes se trabajan competencias emocionales como la autoestima o la empatía


El proyecto educativo ‘Súbete al tren de las emociones’ recibe el premio accésit a la Innovación y las Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El premio lo recogerán el próximo 16 de mayo los representantes de todas las Escuelas Infantiles de la Región, centros donde se lleva a cabo el proyecto.

‘Súbete al tren de las emociones’ está coordinado por la profesora y psicóloga María José Salazar, mientras que al frente de la rama pedagógica esta Clara del Toro, directora de la Escuela Infantil Niño Jesús de Mula. Lajara dio la enhorabuena a las coordinadoras del proyecto y a todos los maestros que participan en él “por la labor que han desarrollado y la motivación que han generado en los centros para seguir trabajando en esta línea metodológica”.

El proyecto tiene como principal objetivo favorecer la educación emocional en los niños de 0 a 3 años. A través de cuentos, talleres, ejercicios de relajación y psicomotricidad, juegos de imitación, títeres o masajes se trabajan diferentes emociones como la autoestima, la empatía, el miedo, la vergüenza, la sorpresa, la alegría o la tristeza.

Además, el proyecto recoge la realización de recursos para gestionar las emociones, como los denominados ‘La cajita come miedos’, ‘El rincón de la calma’ o ‘El saco de la tristeza’. La música también juega un papel fundamental en esta iniciativa y se utiliza para explorar emociones y sensaciones.

Para poner en marcha el proyecto en todas las Escuelas Infantiles, la Consejería organizó un seminario al que asistieron más de 50 docentes para formarse en educación emocional. Se trató de una experiencia formativa pionera que sirvió para elaborar un plan de intervención para el trabajo en las aulas con bebés, así como con niños de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años.

La directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, explicó que el objetivo de este seminario fue que “los directores, así como los educadores de los centros, adquirieran conocimientos, habilidades y técnicas para llevar a cabo el proyecto y se posibilitara un punto de encuentro en el que potenciar el aprendizaje como un foro en el que compartir experiencias profesionales, debatir y generar conocimiento que redunde en la mejora de la calidad educativa y en el completo desarrollo del alumnado”.

Fecha: 13/05/18

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