NOTICIAS

Descripción: Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa 'Educando en Justicia'

Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa 'Educando en Justicia'

La Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia reconocen la labor de los 538 estudiantes que han sido jueces de paz estos meses

El objetivo de esta iniciativa es inculcar el sentido de la justicia y explicar al alumnado su funcionamiento

El colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia acogió la III Jornada de Conciliación: ‘El Juez de Paz Educativo’, donde se entregaron los reconocimientos por la labor prestada durante este curso a 538 jueces de paz educativos que han participado en el programa, junto con los 82 profesores coordinadores del programa y a los 40 centros que asistieron.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera. La consejera agradeció el trabajo llevado a cabo por todos los galardonados y subrayó que “vuestra labor ha contribuido a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso”.

Esta actividad se enmarca en el programa ‘Educando en Justicia’, que promueven la Comunidad y el TSJ y se dirige a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los estudiantes de Secundaria, para “favorecer la prevención de los conflictos y la promoción de valores esenciales para una adecuada convivencia escolar”, destacó Martínez-Cachá. Este curso han participado 118 centros y más de 38.000 alumnos, el doble que cuando empezó hace cinco años.

El objetivo del programa es contribuir a la prevención del acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación tanto del profesorado como del alumnado, para ello se sigue el método de la mediación/conciliación con la figura del juez de paz educativo, que desempeña un alumno y que han implementado 108 centros.

Los jueces de paz asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, a la vez que fomentan un clima de convivencia que favorece el diálogo y el consenso.

El programa ha permitido a lo largo de este curso la presencia de los jueces en 30 centros para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia y tratar varios temas relacionados con la convivencia. Además, alumnos y profesores de otros 20 centros educativos han acudido a la Ciudad de la Justicia para ver cómo se desarrolla un juicio a menores.

‘Educando en Justicia’ ha recibido varios premios, como el que en 2011 le otorgó el Consejo General del Poder Judicial y el que en 2013 le concedió la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), premio 'Puñetas Periféricas' al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El último de estos reconocimientos ha sido el premio internacional ‘C´est ton droit’, concedido el curso pasado de la mano del Liceo Francés André Malraux de Murcia.

Fecha: 05/06/18

Volver