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Descripción: Más de 400 docentes asisten a unas jornadas sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria

Más de 400 docentes asisten a unas jornadas sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria

La consejera Adela Martínez-Cachá destaca "el fomento del hábito lector como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa"

Más de 400 docentes asistieron hoy a unas jornadas sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria celebradas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, que inauguró la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, donde destacóque “la lectura y la escritura son las herramientas por excelencia que facilitan el conocimiento y el acceso a la cultura, por lo que conviene asegurar el éxito en su dominio”.

Martínez-Cachá resaltó que “la tarea del maestro en la enseñanza de estas destrezas instrumentales es esencial, ya que, según las investigaciones más recientes en este campo, un aprendizaje eficaz de la lectoescritura se basa en promover la maduración necesaria en el alumno desde edades tempranas”.

Estas jornadas de formación están destinadas a maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores. En ellas diversos especialistas del ámbito nacional e internacional abordaron desde distintas perspectivas cómo adecuar la intervención educativa a los niveles evolutivos y madurativos del alumnado en relación con el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Así, la conferencia inaugural la ofreció Catherine L'Ecuyer, pedagoga experta en metodología Montessori y autora, entre otras publicaciones, del libro ‘Educar en el asombro’. Seguidamente, diversos profesionales de reputado prestigio del ámbito de la psicología, la medicina y la educación han expuesto técnicas para prevenir, identificar y compensar las dificultades que pueden presentarse en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, con el fin de dotar a los asistentes de conocimientos, recursos y estrategias que potencien el bienestar escolar, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.

La consejera de Educación subrayó “el compromiso del Gobierno regional con el fomento del hábito lector como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa”.

Además de estas jornadas, el Plan de Formación del Profesorado 2018-2019 contempla diversas acciones que incorporan estrategias para mejorar la comprensión lectora del alumnado en las diferentes etapas educativas. En concreto, se incide en trabajar la competencia comunicativa de una manera coordinada desde diversas materias, fomentando la colaboración del profesorado.

Las distintas acciones formativas del Plan permiten a los docentes actualizar sus competencias en materias como la dinamización de la biblioteca escolar, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en relación con la mejora del hábito lector del alumnado y la aplicación de metodologías didácticas novedosas que despierten la curiosidad y la pasión del alumnado por la lectura que emplean diferentes géneros como el cuento, el cómic o el teatro. Asimismo, se incluyen para Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria diversas técnicas para la prevención temprana de dificultades en el desarrollo del proceso de lectoescritura de los alumnos.

Las acciones formativas pueden ser presenciales y telemáticas, así se ofrecen cursos, seminarios temáticos y de equipos docentes, proyectos de formación en centros y de innovación, grupos de trabajo o jornadas.

En este sentido, la Comunidad está impulsando la formación sobre fomento de la lectura que se realiza en los propios centros educativos, con el fin de garantizar una mayor aplicación en las aulas de estas innovaciones para la mejora de la competencia lingüística.

Fecha: 13/12/18

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