El CEIP Santa Rosa de Lima, de El Palmar (Murcia), representa Mary Poppins

El CEIP Santa Rosa de Lima, de El Palmar (Murcia), representa Mary Poppins

El pasado 15 de febrero tuvo lugar la actuación en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Se trata de un proyecto iniciado por la maestra de música, Mari Carmen Gallego Pelegrín, junto Manuela Sevilla Moreno, directora de la compañía de teatro Edmundo Chacour y voluntaria, de forma altruista y como maestra jubilada, en nuestro centro.

Desde el curso 2006/07, y tras observar el contexto del centro (gran diversidad de nacionalidades, razas, culturas y religiones), se plantea un proyecto global en el que la música y el teatro impregne la vida del colegio, favoreciendo la interculturalidad y la integración en la vida diaria, siendo un nexo de unión entre todas estas realidades. De esa realidad surge el proyecto “La música nos une”. 

Se trata de una iniciativa específicamente para el centro, adaptada a las necesidades, el nivel y las motivaciones del alumnado.

Es de destacar que en las dos últimas obras realizadas se han incorporado dentro de diferentes escenas a trabajadores de las asociaciones y entidades del barrio, así como a familias y profesorado.

Teatro musical (obras realizadas desde el inicio del programa)

Cada curso se prepara, con la inestimable ayuda de Manuela Sevilla y con el alumnado de 6º de primaria, normalmente, una obra de teatro musical.

Estas son algunas de las obras preparadas hasta el momento: 
- "Cascanueces" de Tchaikovsky 
- "En un mercado persa" de Albert Ketelby 
- "La flauta mágica" de Mozart 
- "El pájaro de fuego" de Stravinsky 
- "El carnaval de los animales" de Camile Saint Säens 
- "Pedro y el lobo" de Prokofiev 
- "Jack el flautista" de los Hermanos Grimm
- "Los músicos de Bremen" de los Hermanos Grimm 
- "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll 
- “La Bella y la Bestia” basada en la adaptación de Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky de un cuento de Jeann-Marie de Beaumont
- “Mary Poppins” basada en las novelas de P. L. Travers

¿Qué aporta el teatro  a la escuela y a la enseñanza? 

Cuando hablamos de la pedagogía del teatro en la escuela la primera pregunta que hacemos es ¿qué es lo que ganan los niños y niñas con el drama representado?
En primer lugar, y por encima de todo: goce. La mayor finalidad de este arte es divertir instruyendo.

Después seguimos con una larga enumeración de beneficios que nos aporta la dramatización: 

• Es un medio de expresión muy importante para que niños y niñas comuniquen sus pensamientos, deseos o estados de ánimo.
• Ayuda al desarrollo de la imaginación y al conocimiento artístico.
• Desarrolla la creatividad. La creatividad no es una virtud rara y atribuible solamente a seres excepcionales, crear es inherente a la mayoría de individuos. El teatro contribuye a desarrollarla.
• Nos da fluidez en el lenguaje. El niño/a valorará la importancia de expresarse, así como la de saber recibir, saber escuchar y ser un buen emisor y receptor.
• Es un medio para conocerse a sí mismo, proporcionando autoconocimiento, autorrespeto y confianza en sí mismo.
• Ayuda a desarrollar pensamientos ordenados y proporciona capacidad de organización.
• Mediante la expresión teatral, los alumnos/as conocerán su cuerpo y todos los movimientos que pueden realizar con él.
• Tiene un efecto terapéutico al que deben enfrentarse y resolver solo sus problemas.
• Provee de un entrenamiento moral y social y ayuda a los alumnos a madurar emocionalmente.
• Le da al niño/a la oportunidad de cooperar con otros. Trabajo en grupo, porque es el único arte que no puede ser desarrollado de forma individual.
• Es un vehículo maravilloso para el conocimiento en general y en los colegios existen muchas maneras de enlazarlo con otras áreas como  la Música, las Matemáticas, la Historia y sobre todo con la Lengua y Literatura.

El medio social y el teatro

La sociedad de consumo influye notablemente sobre la mente infantil a través de los medios de comunicación masivos.

Internet con sus redes sociales Facebook, Instagram Twitter, radio, televisión, prensa…, está experimentando a la vez que su desarrollo conjunto, un proceso de concentración, de uniformidad. Es decir, cada vez somos menos nosotros mismos y, frente a este enorme montaje masificador (un niño español ve una media de cuatro horas diarias de televisión y un adolescente está con el móvil más de dos horas), el teatro resurge como espectáculo de liberación.

Además, el hecho teatral va más allá de una experiencia artística: se conecta con los problemas de la sociedad, haciendo a los niños más reflexivos y críticos con la misma.

Por último, diremos que el teatro en la escuela no es un fin en sí mismo. El niño o la niña no es actor o actriz,” jugará al teatro”, eso sí y ganará al público, ese gran olvidado y protagonista principal del hecho teatral.

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