Finaliza el proyecto Erasmus+ KA1 “MAKER Learning Spaces” liderado por el CPR Región de Murcia

El pasado 31 de mayo finalizó el proyecto Erasmus+ KA1 “MAKER Learning Spaces” liderado por el CPR Región de Murcia. En plena pandemia COVID_19,  y tras el diseño y realización de un programa de acciones formativas dentro de la movilidad llevada a cabo en Finlandia; líderes en educación e innovadores en cuanto al uso de entornos de aprendizaje abiertos y flexibles, 5 centros de Ed. Secundaria y 3 de  Ed. Primaria de la Región de Murcia han estado trabajando de forma coordinada junto con 4 asesores del CPR para elaborar diferentes propuestas sobre el diseño de nuevos espacios educativos en los centros de la Región de Murcia.

Desde el CPR Región de Murcia se ha llevado a cabo el proyecto europeo KA1 “MAKER Learning Spaces”. Dentro de las actividades del proyecto ha incluido acciones formativas en Kokkola, Finlandia, país conocido por su modelo pedagógico que rompe con las materias divididas para trabajar en proyectos transversales que involucran distintas asignaturas y hacen al alumno protagonista del aprendizaje. Además de destacar por el uso de espacios de aprendizaje “combinables y abiertos” que facilitan un aprendizaje transversal.

El proyecto "MAKER Learning Spaces" ha pretendido cubrir las necesidades y objetivos principales de las organizaciones que conforman el consorcio nacional de movilidad en el ámbito de la cooperación y de la movilidad escolar. Para ello hemos contado con la participación de 8 centros educativos de la Región: los IES Miguel de Cervantes, José Planes e Ingeniero de la Cierva, de Murcia, el IES Mediterráneo, de Cartagena, y el IES Ruiz de Alda, de San Javier; junto estos también han formado parte del  proyecto el CEIP Virgen de la Vega, de Cobatillas, Murcia, el CEIP Ntra. Sra. del Loreto, de San Javier, y el CEIP Andrés García Soler, de Lorca.

Los objetivos del proyecto “MAKER Learning Spaces” han sido los de impulsar, desde el CPR Región de Murcia, la calidad educativa mediante el nuevo diseño y gestión de los espacios educativos, el poder transformador de las metodologías activas, y las implicaciones educativas del movimiento MAKER (Makerspaces); siendo el punto de partida para construir experiencias educativas más transversales, y que integren mejor la complejidad de los problemas reales apelando a la sistematización, a la colaboración, a la creatividad, al respeto y a la igualdad de oportunidades.

Los resultados finales del proyecto “MAKER Learning Spaces” han sido las diferentes propuestas sobre diseños de nuevos espacios educativos, la puesta en práctica de un cambio metodológico en los centros de Primaria y Secundaria de nuestra Región y por consiguiente, la esperada mejora de los resultados académicos.

http://makerlearningspacescprmurcia.weebly.com/

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