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Descripción: La Escuela Superior de Arte Dramático celebra las primeras Jornadas nacionales de inclusión social y salud mental en las Artes Escénicas

La Escuela Superior de Arte Dramático celebra las primeras Jornadas nacionales de inclusión social y salud mental en las Artes Escénicas

El objetivo es crear un foro de debate y reflexión acerca de la utilidad de las artes escénicas como vía de inclusión social

La Escuela Superior de Arte Dramático celebró esta semana las primeras Jornadas nacionales sobre inclusión social y salud mental en las Artes Escénicas, unas jornadas que fueron inauguradas por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

El objetivo de las Jornadas fue crear un foro de debate y reflexión acerca de la utilidad de las Artes Escénicas en el ámbito de la intervención social, promoviendo la educación en esta materia como vía de inclusión de distintos colectivos.

A las diferentes actividades programadas asistieron más de 200 personas, entre alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), de la Universidad de Murcia y también profesores de enseñanza Secundaria y profesionales y estudiantes de otros sectores interesados en este ámbito.

Entre las actividades que se llevaron a cabo destacaron las numerosas ponencias desarrolladas por expertos en la materia, como la realizada por Moisés Mato, director, actor y profesor de teatro, además de creador del Teatro de la Escucha, director de la Sala Metáforas de Madrid, director de Teatro del Abrazo y de Zeroalaizquierda Teatro. Mato también es autor de una veintena de libros de teatro.

Asimismo, durante el encuentro se celebraron diferentes talleres y varias representaciones como la que sirvió para clausurar el evento llevada a cabo por los alumnos de cuarto curso de Interpretación textual que representaron la obra teatral ‘Marat Sade’, de Peter Weiss, bajo la dirección de Juan Carlos de Ibarra.

Con estas I Jornadas, la ESAD y la Fundación Cattell Psicólogos, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR) de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, “pretenden crear un espacio de debate y reflexión sobre la importancia y relevancia de la educación, formación y utilización de las Artes Escénicas como motor de cambio social en el ámbito de la inclusión de las personas con diversidad funcional”, explicó Sergio López.

Inicio de curso en la ESAD

El desarrollo de las Jornadas coincidía con el inicio de curso académico de la ESAD. Esta semana 271 alumnos comenzaban las clases en la Escuela.

López recordó que la ESAD fue el primer centro que implantó el recorrido de Musical dentro de la especialidad de Interpretación, seguido después en Barcelona, Madrid y Málaga y añadió que “este ha sido también el primer centro de España que ha implantado la especialidad de Teatro de Creación”.

El director general destacó “que el Gobierno regional apuesta por este tipo de enseñanzas. Estamos trabajando en nuevas iniciativas como la puesta en marcha de másteres de Enseñanzas Artísticas Superiores en los que están implicados los tres centros superiores: la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Diseño”.

Además, resaltó que “son muchos los jóvenes que desean formarse en esta escuela. En concreto, desde el curso 2014/2015, en el que hubo 216 alumnos, hasta el actual ha aumentado un 25 por ciento el alumnado, y este curso cuenta con 271 alumnos”. De ellos, 60 son de nuevo ingreso (48 en Interpretación y 12 en Dirección Escénica y Dramaturgia).

Fecha: 14/10/17

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