NOTICIAS

Descripción: Alumnos de 25 centros educativos aprenden robótica gracias al programa 'El cable amarillo'

Alumnos de 25 centros educativos aprenden robótica gracias al programa 'El cable amarillo'

Más de mil estudiantes de la Región conocen y trabajan la innovación tecnológica en sus aulas.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, han visitado el Instituto de Educación Secundaria Floridablanca de Murcia, uno de los centros seleccionados para impartir el proyecto ‘El cable amarillo’, y han podido conocer los desarrollos realizados por los estudiantes.La primera edición del programa ‘El cable amarillo’ está permitiendo que más de mil alumnos de 25 centros educativos de la Región de Murcia aprendan robótica durante este curso. Dicho programa, convocado el pasado mes de septiembre por las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha dotado a los centros seleccionados de equipamiento electrónico, así como de los componentes necesarios para que los alumnos implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

Abril destacó que con esta iniciativa “se pretende acercar la robótica a los alumnos de la Región de una forma amena y divertida, y motivando la colaboración entre profesores de diferentes materias como, por ejemplo, con el desarrollo de proyectos multidisciplinares como la construcción de una estación meteorológica conectada a Internet en la que participen las materias de Tecnología, Robótica o Ciencias Naturales, entre otras”.

Por su parte, Millán destacó la importancia de la robótica "para que nuestros alumnos estén perfectamente formados en el ámbito tecnológico y para fomentar la innovación y el emprendimiento". Así, señaló que desde el Gobierno regional “trabajamos para seguir implementando nuevos programas educativos que se adaptan a las necesidades de la sociedad para complementar la educación de los alumnos de la Región”.

Además, actualmente unos 70 profesores están recibiendo formación sobre Programación y Robótica, teniendo prioridad los que desempeñan su labor en los centros que participan en el programa de ‘El cable amarillo’.

“A día de hoy se quedan muchos empleos sin cubrir en las áreas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, así como de la robótica y de la Industria 4.0 por falta de profesionales cualificados. La demanda de profesiones relacionadas con estos sectores está creciendo exponencialmente y con proyectos como ‘El cable amarillo’ queremos hacer que los alumnos conozcan estos ámbitos innovadores, que, sin duda, les pueden ayudar en un futuro próximo a tomar decisiones sobre su orientación profesional”.

El presupuesto para este programa es de 80.000 euros y ha sido cofinanciado con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento, y en un 20 por ciento por fondos propios de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

Colaboración entre centros

El programa también cuenta con la creación de espacios web de colaboración entre alumnos de los diferentes centros participantes en ‘El cable amarillo’ con la finalidad de que puedan compartir trabajos y experiencias.

Todos ellos podrán presentar sus trabajos a un concurso regional que se realizará en el último trimestre del curso actual, y que servirá de punto de unión e intercambio de experiencias realizadas a lo largo del curso. Asimismo, el proyecto pretende ser fuente inspiradora para los alumnos de cara a los proyectos a realizar en el próximo curso.

Con la denominación ‘El cable amarillo’ se pretende destacar la importancia de compartir la información a través de las redes del conocimiento, ya que en electrónica se suele representar con cables de color amarillo a las fuentes de datos de transmisión y recepción de información.

Fecha: 01/02/17

Volver