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Descripción: La Comunidad refuerza con un plan específico las medidas para promover el hábito de la lectura en todos los centros educativos

La Comunidad refuerza con un plan específico las medidas para promover el hábito de la lectura en todos los centros educativos

Crece el número de personas que leen en su tiempo libre un 9,2 por ciento, el triple que la media española, que se sitúa en el 3,1 por ciento

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, participó esta mañana en un encuentro literario con el escritor molinense Francisco López Mengual en el colegio público La Consolación de Molina de Segura. Durante la jornada, anunció que la Comunidad amplía el número de programas y planes destinados al fomento de la lectura en las aulas, “como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa”.

En este sentido, la Región es una de las cinco comunidades que registran un mayor crecimiento de lectura de libros en el tiempo libre desde 2011, un 9,2 por ciento, cerca del triple del crecimiento porcentual de la media española, que se sitúa en el 3,1 por ciento, según el último barómetro sobre hábitos de lectura para mayores de 14 años de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Martínez-Cachá recordó “el compromiso del Gobierno regional con el fomento del hábito lector” y expuso los planes que se encuentran en marcha para favorecer su expansión entre los alumnos en edad escolar, entre los que destacó el ‘Plan lector’ o los planes específicos de formación para el profesorado, desde los que se ofertan actividades formativas para fomentar la lectura entre los alumnos, no solo de lectura literaria sino de lectura como instrumento de aprendizaje de todas las áreas.

En concreto, el ‘Plan lector’, que impulsan todos los centros educativos, promueve la lectura diaria durante la jornada escolar, a la que se dedica al menos 30 minutos del periodo lectivo, y donde los docentes deciden qué áreas fomentarán la lectura cada día a la semana.

Del mismo modo, se planifica lectura conjunta de libros, la digital a través de herramientas como blogs o webs educativas y la de producciones propias, así como competiciones y concursos de comprensión lectora, o la realización de diccionarios personales por los alumnos, que tendrán mayor o menor carga visual y rigor en las definiciones en función de los niveles.

Otra de las medidas que impulsa la Comunidad para fomentar la lectura es el área de lectura comprensiva, materia de libre configuración a para alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que destina una hora y media semanal en cada curso y se orienta hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura. Además, cuenta con una guía didáctica a disposición de todos los docentes.

Plan Regional Fomento a la Lectura 2017/19

Asimismo, el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019 cuenta con cuatro ejes: 'Biblioteca como centro de agitación cultural'; 'Fomento de la lectura'; 'Región de lectores'; e 'Innovación', que se desarrollan en 32 medidas como la adquisición y renovación de los fondos de la Biblioteca Regional, las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobuses que conforman la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia.

El plan, que es abierto y dinámico y se irá actualizando con nuevas aportaciones, persigue contar con una mejor oferta para los lectores y que las bibliotecas tengan una programación cultural alrededor de la lectura, que estén adaptadas al trabajo en grupo, a la posibilidad de hacer talleres y al fomento de la creatividad, la comunicación y al aprendizaje.

Durante la jornada, Martínez-Cachá reconoció la labor de los profesores, cuya tarea calificó como “fundamental para garantizar la incursión de los niños y jóvenes en la lectura y para ayudarles a acertar en la elección de aquellas obras que les permitan enriquecerse y formarse como ciudadanos maduros”.

Encuentro literario con López Mengual

Por su parte, en el encuentro con el escritor Francisco López Mengual, organizado para fomentar la lectura, participaron alumnos de 4º de Primaria del colegio La Consolación de Molina de Segura.

López Mengual (1962), que estudió Magisterio en la Universidad de Murcia, ha reconocido que no se sintió atraído por la literatura hasta que su profesor de Literatura de COU, José Luis Martínez Valero, le enseñó a apreciar la valía de la letra impresa.

El autor comenzó a escribir a los 40 años y desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera literaria que cuenta con sus novelas como ‘La memoria del barro’, ‘El mapa de un crimen’, ‘El último barco a América’, ‘Maldito chino’ y ‘El grafiti del Cid’. También se ha dedicado al relato y ha publicado diversas colecciones de historias breves como ‘La mansión de los mutantes’ y ‘La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron’. Su obra ‘Un paseo literario por las calles de Murcia’, publicada en 2016, rememora historias acaecidas en la capital de la Región y ha cosechado un gran éxito editorial.

Declaraciones de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, sobre las medidas de la Consejería para impulsar el fomento de la lectura en los centros educativos.

Fecha: 29/01/18

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