NOTICIAS

Descripción: Unos 120 centros participan este curso en el programa educativo 'Huertos escolares'

Unos 120 centros participan este curso en el programa educativo 'Huertos escolares'

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las distintas competencias, ofreciendo una estrategia educativa innovadora y motivadora

Cerca de 120 centros participan este curso en el programa educativo ‘Huertos escolares’. El director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, destacó que esta iniciativa “es un recurso educativo transversal para todos los niveles y áreas curriculares que fomenta las distintas competencias, ofrece una estrategia educativa innovadora y motivadora, y facilita la respuesta a la diversidad del alumnado”.

El Programa ‘Huertos escolares ecológicos’ nació en el curso 2012/2013, fruto de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) para el desarrollo de esta iniciativa. Desde entonces, el aumento de centros participantes ha sido progresivo año tras año, pasando de 20 centros en el curso 2012/2013 a 119 en este curso 2018/2019 y que abarcan los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Los centros que se inician en el programa reciben un curso de formación teórico-práctico de 30 horas de duración que se realiza en la Facultad de Biología y que es impartido por el catedrático José María Egea y su equipo. En esta acción formativa se les facilita, a través del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia, semillas ecológicas y/o planteles de diferentes especies y variedades locales.

También reciben una visita de técnicos del CAERM para impartir una charla al alumnado sobre la agricultura ecológica, así como para prestar asesoramiento sobre el huerto. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de realizar una visita a una empresa de producción ecológica organizada y coordinada por el CAERM.

El director general señaló que “a través de este programa se trabajan de forma globalizada contenidos de las diferentes áreas o materias de los distintos cursos y etapas educativas” y añadió que “desde la Consejería queremos potenciar y poner en valor este tipo de actuaciones que repercuten en la mejora de la calidad y el éxito escolar del alumnado”.

Fecha: 06/01/19

Volver