¡ERASMUS Infante VS COVID-19 en un Workshop online!

El núcleo del congreso fue el diseño de un proyecto real considerando los presupuestos municipales participativos de la localidad anfitriona. Los proyectos han sido elaborados por grupos internacionales formados por estudiantes de cada país. Han tenido que utilizar los documentos oficiales del ayuntamiento y no les ha faltado detalle. Han buscado la localización óptima para su implantación, elegido los materiales teniendo en cuenta el clima del país, adaptándose a un presupuesto preestablecido, han añadido elementos decorativos, etcétera. Algunos de estos han sido: el diseño de una zona de recreo en una zona verde de la localidad y de una zona de picnic con barbacoa, la creación de un forest-bar cerca de un lago y un sistema de alquiler de bicicletas muy interesante.

El congreso finalizó con la defensa y presentación de cada proyecto frente al alcalde del pueblo, quien no pudo más que felicitar a todos los equipos por el gran trabajo realizado. ¡Nuestros estudiantes no lo pudieron hacer mejor!

La realización de este workshop ha supuesto un auténtico reto para todos, ya que era la primera vez que organizábamos una actividad de este tipo. Nervios, dudas,... ¿funcionará internet?, ¿podrán conectarse todos a la vez sin interferencias?, ¿les dará vergüenza comunicarse?,... ¡Nada de eso ha pasado! Sin duda, ha sido una experiencia súper enriquecedora para ellos y les ha servido para conocer gente nueva, experimentar, compartir distintos puntos de vista, debatir, expresar opiniones  y sobre todo aprender mucho inglés. Los resultados han sido mucho mejor de los esperados. ¡Estamos muy contentos!

 

Además, ha sido la primera vez que una alumna sorda de nuestro programa ABC participaba. Suponía un nuevo desafío para todos, pero con la presencia de una intérprete de lengua de signos todo se ha desarrollado perfectamente. 

 

Pero a pesar de que este congreso virtual ha sido todo un éxito, la no presencialidad tiene sus desventajas. Se pierde la magia del cara a cara, es todo un poco más frío, las actividades no se realizan con la misma energía, los alumnos no viven la inmersión cultural, ni conviven con las familias, no pueden saborear la comida de cada país, no intiman... Desde Erasmus Infante deseamos que toda esta situación acabe cuanto antes y pronto retomemos las movilidades para disfrutar al máximo del resto del proyecto.

 

No sabemos qué va a suceder, pero tenemos claro que si este maldito virus nos sigue poniendo obstáculos, continuaremos con más congresos virtuales para llevar Murcia a todos los rincones de Europa. Pase lo que pase, ¡seguiremos sí o sí con las actividades ERASMUS!

 

A continuación os lo cuentan nuestros alumnos:

 

  • ¿Es tu primera participación en un proyecto Erasmus Plus? 

 

Andrea Santana Alcalde (1.º Bachillerato C): 

Aunque había escuchado mucho hablar de Erasmus+ nunca había participado y es mi primera vez. Además siempre me ha interesado este tipo de proyectos por el intercambio cultural.

 

David Zapata Martínez (1.º Bachillerato F):

 Sí, escuché hablar de ello este año y no sabía muy bien si iba a salir hacia adelante por el COVID, pero igualmente me lancé y en realidad ha merecido mucho la pena.

  • ¿Qué esperas del proyecto?

Lucía Albaladejo Méndez (1.º Bachillerato F):

Espero conocer gente nueva y aprender sobre otras culturas, sobre participación ciudadana y cómo funciona la política en otros países europeos. También mejorar mi nivel de inglés para tener más fluidez a la hora de hablar en público.

 

 

Alicia López Saura (1.º Bachillerato A-programa ABC) 

Antes de participar en esta experiencia estaba muy nerviosa porque no confiaba en mí misma, soy muy tímida y no sabía si iba a poder comunicarme bien con mis compañeros debido a mi sordera. Esta actividad me ha permitido mejorar mi nivel de inglés, aumentar la confianza, abrir la mente y conocer personas de otros países. Tenía miedo pero todo ha ido genial y me siento muy bien. Me gustaría que en el futuro participaran otros compañeros sordos también ya que es una experiencia muy bonita y aporta muchas cosas positivas.

  • ¿Qué destacarías de esta semana?

 

Carmen Gil Mateos (1.º Bachillerato F): 

Pues sobre todo destacaría lo bien que ha ido todo que ha ido habiéndolo hecho online. Hemos tenido muchísima comunicación y en los equipos internacionales hemos trabajado muy bien. Me parece una actividad súper enriquecedora y cualquier persona puede sacar partido de ella.

  • ¿Qué tipo de actividades habéis hecho esta semana? 

 

Javier González Zapata (1.º Bachillerato F)

La actividad principal estaba relacionada con la gestión de presupuestos que nos proporciona la localidad checa, donde teníamos que diseñar un tipo de inversión pública que pudiera mejorar la vida de la gente del pueblo. Por ejemplo, mi grupo ha hecho un proyecto acerca de usar bicis públicas y alquilarlas; otro ha creado una zona de picnic en mitad del bosque, etcétera. 

  • ¿Cómo ha ido la comunicación en vuestro equipo?

 

Marco Van Iseghem Velayos (1.º Bachillerato A):

Nuestra comunicación cada vez ha sido mejor, pues cada vez íbamos cogiendo más confianza. Como en general el nivel de inglés era bastante bueno, nos hemos comunicado bastante bien y yo al menos, he podido mejorar mi inglés.

  • "Enriqueciendo vidas, abriendo mentes" fue el lema del 30 aniversario de Erasmus Plus, ¿estás de acuerdo?

 

Alejandra Pérez Rodríguez (1.º Bachillerato F): 

¡Sin duda! La participación en este tipo de proyectos te abre la mente, te hace más empático y es una experiencia única e inolvidable.

Resultado:
2 votos
Volver