Celebrado el I Congreso del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares

El I Congreso del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares de Cieza ha puesto punto final a la primera promoción de esta modalidad educativa del instituto ciezano. Entre los días 18 y 21 de mayo los 24 alumnos que han cursado dicho bachillerato expusieron los trabajos de investigación que comenzaron a desarrollar en septiembre de 2018 y defendieron los resultados obtenidos en los mismos.

Debido a la situación de alarma en la que aún nos encontramos el congreso hubo de celebrarse online, lo que no impidió que este se desarrollara según lo previsto.

Cada alumno dispuso de 20 min para defender su trabajo, apoyándose en presentaciones multimedia. Posteriormente los tutores de los trabajos intervinieron dando su perspectiva sobre el proceso desarrollado por el ponente. Cada exposición contaba con un tribunal formado por tres profesores del centro, que tras la intervención de los tutores comentaba y preguntaba sobre las cuestiones que consideraban relevantes. 

A la última sesión asistió Inmaculada Moreno Candel, Subdirectora General de Evaluación educativa y Ordenación académica, quien pudo seguir las tres últimas intervenciones y clausuró el congreso junto a nuestro director Francisco M. Zamorano.

Los 24 trabajos fueron, por orden de intervención:

Ángela Marín Ortiz                          

Impacto socioeconómico del turismo rural: la floración de Cieza, un estudio del caso.

Irene García Ortega                         

Siyâsa virtual: de la piedra a la pantalla       

Alejandro Marín González                          

Mitos alimentarios: ¿Qué dice la ciencia?   

Yessica Iniesta Flores

Personajes lectores en la literatura juvenil.

Puri López Méndez   

Inmigrantes: ¿cómo los vemos?       

Marina Gómez Carrasco                              

Maestros de la propaganda  

Joaquín Álvarez Zaragoza                            

Relación entre la contaminación atmosférica y el parque móvil en la ciudad de Murcia 

Antonio Manuel Hernández Quijada                                 

Globalización y nuevas tecnologías como factores de cambio histórico: ¿una nueva era?

Manuel Penalva Pérez

Déficit hídrico en la cuenca del Segura: un reto presente

María de los Ángeles Pérez Ruiz                             

Innovando con la ciencia: cocina de vanguardia 

Mª Carmen Quijada Angosto                                 

Cambiando de sombrero: perfiles cognitivos del alumnado

Sara Sánchez Moreno          

Resiliencia en adolescentes: factores influyentes

Carlos Andrés Ortiz Lucero                          

Tecnoadicciones: un estudio del caso en alumnado de ESO y Bachillerato de Cieza

Ana Joaquina Candel Marín                        

De ciencia a pseudociencia: seis letras entre la vida y la muerte

Valeria Martínez Martínez                          

Big Data: midiendo el futuro 

Mari Carmen Cano Ríos

Hábitos relacionados con la salud y concentración en alumnado de ESO: un estudio del caso

Ana María Molina Tornero                         

Alumnos con altas capacidades: ¿privilegiados o víctimas?

José Luis Ramón García

El estrés en bachillerato: ¿un compañero obligado?

Sandra Martínez Morcillo                           

Los ultraprocesados invaden nuestras despensas   

Pascual Granados López      

¿Engorda la publicidad?

Séfora Ballesteros Martínez                        

Prevalencia de la lactancia materna: más allá de una necesidad    

Cristina Ramón García                                 

“La tecno-procrastinación: ¿sospechosa o culpable?          

Elena Marín López                            

El sistema educativo: ¿de espaldas a la creatividad?

Alba María Rubio Verdejo                           

Equilibrio en el aire: borrando huellas         

Termina así un ciclo de dos años en el que alumnas y alumnos han recibido formación específica para la investigación científica y se han convertido en auténticos investigadores, elaborando meritorios trabajos que les han mostrado la senda por la que posteriormente se desarrollarán en buena medida sus estudios en la universidad. En resumen, la primera promoción del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares ha constituido un auténtico éxito, que sin duda será continuado por las siguientes promociones que cursen esta modalidad.

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