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Descripción: Educación potencia la formación en convivencia escolar con más de 80 acciones en las que participan más de 2.000 docentes

Educación potencia la formación en convivencia escolar con más de 80 acciones en las que participan más de 2.000 docentes

La formación es uno de ejes principales del nuevo Plan para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020

La Consejería de Educación y Universidades ha reforzado la formación del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar durante este curso 2016/17. De esta forma, son más de 80 acciones formativas relacionadas con el clima de convivencia en las aulas las que se han ofertado este curso y en las que participan más de 2.000 docentes de la Región.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que “la formación constituye uno de los grandes ejes de actuación del nuevo Plan para la mejora de la convivencia escolar 2017/2020”. Así, señaló que “una comunidad educativa formada resulta el eslabón principal de detección de cualquier circunstancia de riesgo que pueda alterar el buen clima de convivencia en los centros educativos de la Región de Murcia, y además representa uno de los mecanismos más ágiles de detección de posibles casos de acoso escolar”.

La oferta formativa, que se desarrolla a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), incorpora diversos aspectos con el objetivo de abarcar toda la temática posible en materia de convivencia.

En estas actividades de formación se contemplan ámbitos como el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en el alumnado, mecanismos de detección del acoso escolar, síntomas de identificación de las víctimas, tipos de acoso escolar, educación en valores que rigen el intercambio social, psicología del acosador y fomento de los planes de mejora en los centros educativos, entre otras.

En concreto, se han ofertado programas como ‘Cuenta conmigo’, en colaboración con la Universidad de Murcia, ‘Acoso escolar y ciberacoso: una amenaza real’, ‘Habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar en los centros educativos’ o ‘Aprendiendo a sentir’.

Además, hay previstos otros programas y acciones formativas como el denominado ‘PAMCE’ por el que los centros educativos recibirán formación específica para mejorar el clima de convivencia en las aulas y los resultados académicos de los alumnos, o diversas acciones de formación en materia de mediación.

El nuevo Plan pretende reforzar la sensibilización, concienciación social, difusión de información y la formación en esta materia, ya que “pretendemos hacer partícipe a toda la sociedad para mejorar el clima de convivencia escolar en los centros”, apuntó Ana Millán.

La directora general añadió que “esta amplia oferta formativa e informativa dirigida a la comunidad escolar seguirá aumentando a lo largo de este curso con actividades relacionadas con la mediación escolar y prevención de la violencia de género”.

Además, a estas actividades formativas se añadirán actividades de difusión de información y de formación promovidas por el Observatorio para la Convivencia a través de programas con los que se realizan charlas dirigidas a las comunidades educativas sobre los riesgos que pueden entrañar las redes sociales, o el Plan Director que, a través de las charlas que brindan los cuerpos de seguridad ciudadana, informan sobre mecanismos de prevención del acoso escolar y de los riesgos del consumo de drogas o de pertenecer a bandas, entre otras temáticas.

Para concluir, Millán explicó que “como una sociedad formada es una comunidad preparada para la detección ágil y rápida del acoso escolar en todas sus modalidades y de cualquier circunstancia que pueda alterar el buen clima de convivencia, la formación constituye una de las prioridades del Gobierno regional”.

Declaraciones de la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, sobre planes de formación para reforzar la convivencia escolar

Fecha: 27/02/17

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