El alumnado del CRA Río Argos regresa de las

El alumnado del CRA Río Argos regresa de las "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias"

Tras una semana llena de experiencias, los niños de 5º y 6º de Valentín, Canara y del Campillo de los Jiménez regresamos el pasado sábado 15 de noviembre de la ruta: Madrid - Castilla La Mancha.

El domingo 9 de noviembre llegamos a Cuenca, donde conocimos a los profesores y alumnos del colegio “La Estación” de Arnedo (La Rioja) que nos acompañarían a lo largo de nuestro itinerario. También conocimos a los coordinadores-guías asignados por la organización de las rutas. Gracias al intercambio de regalos entre niños y profesores y los juegos de “presentación” preparados por los guías, rompimos el hielo inicial y comenzó la mayor experiencia que se llevarían los alumnos: la amistad que surge cuando convives y compartes vivencias.

En Cuenca realizamos un paseo por el casco histórico y vimos las Casas Colgadas, la Catedral, los túneles usados durante la Guerra Civil Española, el Museo de la Ciencia y su planetario. En la Serranía de Cuenca visitamos el Ventano del Diablo y la Ciudad Encantada. Sentimos mucho no poder visitar las ruinas de Segóbriga por culpa de la lluvia, pero quedó bien compensado porque pudimos visitar el Museo de la Ciencia de Cuenca que no estaba previsto.

Ya en Aranjuez, visitamos el Palacio Real y sus jardines; hicimos noche allí y salimos a la mañana siguiente hacia Toledo. Allí nos estaba esperando Yolanda, nuestra guía toledana. Junto a ella hicimos una visita panorámica en autobús y más tarde a pie. Aprendimos mucho sobre Toledo, sus monumentos, su historia, los personajes históricos relacionados con la ciudad, las tres culturas que convivieron, etc. A los niños les gustó especialmente la experiencia vivida en “Toledo Time Capsule”, un viaje a través de los cinco sentidos donde conocieron la historia y el legado de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Continuamos el viaje en Madrid visitando el Museo del Prado y el Museo de Ciencias Naturales… También fuimos al Museo del Jamón a recuperar fuerzas. Realizamos una yincana en la Plaza de Oriente con Encarna, guía de origen murciano; paseamos por el centro de Madrid viendo la Plaza Mayor y la Puerta de Sol.

Nuestra última parada fue en Alcalá de Henares, preciosa ciudad cargada de historia. La casa de Cervantes, el Museo Arqueológico, la muralla del Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid y la Catedral de los Santos Justo y Pastor fueron los lugares que visitamos. También nos dejaron un poco de tiempo para comprar regalos y recuerdos.

Fueron muchas las amistades que florecieron entre los alumnos y alumnas de ambos centros durante las visitas, las comidas y en los momentos de ocio en los albergues y hoteles. Las emociones se desbordaron en la fiesta final, donde celebramos los cumpleaños de Lidia y Diego que tuvieron lugar durante el viaje, rememoramos anécdotas, nuestros guías María y Ángel nos hicieron un precioso regalo a los dos colegios, lloramos por la despedida y prometimos seguir en contacto.

Los profesores “murcianicos”, Ascensión y Ramón, también entablaron una bonita amistad con los profesores riojanos, Tatiana y Javier; y con los guías que nos acompañaron desde el principio, María y Ángel. Gracias a todos por estos días.