NOTICIAS

Descripción: La Comunidad aplica criterios de calidad para la selección de equipos directivos de centros educativos y potencia su formación

La Comunidad aplica criterios de calidad para la selección de equipos directivos de centros educativos y potencia su formación

Se incide en la especialización del personal docente con nuevos itinerarios formativos pioneros en España

La Consejería presenta en Mesa Sectorial una orden dirigida a reforzar al personal técnico docente del Centro de Profesores y Recursos

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha presentado hoy en la Mesa Sectorial de Educación la orden que establece las bases para la selección y nombramiento de personal directivo en los centros públicos de enseñanza, cuyo objetivo es mejorar el proceso haciéndolo más ágil y transparente.

Así, cada centro educativo deberá contar con un proyecto de dirección que incluya planes concretos que permitan alcanzar unos objetivos, que “deben ser coherentes con la realidad del centro, considerar aspectos importantes como la convivencia escolar y la equidad, la participación, la transparencia, la prevención del absentismo y el fomento de la calidad y el éxito escolar”, según destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La orden incluye nuevos criterios de calidad para valorar los proyectos de dirección que se presenten, adaptando el proceso a la Administración electrónica y dotándolo de nuevas herramientas que permitan luchar contra el plagio. “Con estos nuevos criterios, queremos dotar a los centros educativos del mejor personal directivo, a quien además ofrecemos un itinerario específico de formación, porque queremos que los centros sean liderados por los mejores profesionales”.

Convocatoria de técnicos educativos en formación del CPR

También se ha presentado la convocatoria para la selección de 31 docentes que ejercerán como técnicos educativos de formación en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR). Durante el curso 2017-2018 se llevará a cabo una convocatoria de concurso de méritos para seleccionar a estos docentes, que ejercerán de técnicos educativos en el CPR colaborando en el diseño y puesta en marcha de su oferta anual de formación, que cada año supera las 1.000 acciones formativas.

Entre las novedades de la convocatoria de este año destaca la ampliación del número de especialidades docentes para el acceso a las asesorías del CPR, como ‘Atención a la Diversidad’, a la que podrán acceder maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica o de Enseñanzas Artísticas y Deportivas, abiertas a la participación del profesorado de Secundaria de las especialidades de Dibujo, Música y Educación Física.

Además, otras asesorías técnicas docentes ya existentes han aumentado el número de especialidades por las que se podrá concurrir. Así, en Idiomas podrán participar, además de los docentes de Inglés, los de Francés y Alemán; en la asesoría Lingüística y de Ciencias Sociales podrán presentar sus solicitudes, por primera vez, docentes de Latín, Griego o Economía; y en la asesoría de Ciencias y Tecnología podrán participar los profesores de esta última especialidad.

Con ello, el CPR “contará con un equipo más variado, diverso y representativo de los diferentes cuerpos y especialidades que conforman la función pública docente, mejorando los planes de formación específicos para los diferentes cuerpos docentes”, explicó Martínez-Cachá.

Nuevos itinerarios formativos pioneros en España

La Consejería ha puesto en marcha este curso 2017-2018 seis nuevos itinerarios con diferentes cursos de formación del profesorado para potenciar su cualificación profesional y mejorar la calidad educativa.

La Comunidad invierte anualmente 1,3 millones de euros para ofertar cada año más de 1.000 acciones formativas con las que se superan las 20.000 plazas de formación. “Para el Gobierno regional es prioritario el reconocimiento e impulso de la formación en la carrera profesional de los docentes”, destacó la consejera. Por ello, “trabajamos para atender las demandas formativas y continuar promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado”, añadió.

Los nuevos itinerarios son: competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras; competencia digital docente; organización y gestión de centros; convivencia escolar; atención a la diversidad y actualización científica y didáctica en metodologías y evaluación. Cada itinerario consta de unas 15 acciones formativas y, a su vez, cada uno se divide en tres niveles: básico, específico y especializado.

Además, los itinerarios se constituyen como una formación para todo el profesorado no universitario, “y su superación podrá valorarse como mérito del profesorado en diversos procedimientos, de acuerdo a lo que establezcan las convocatorias”, concluyó Martínez-Cachá.

Fecha: 19/12/17

Volver