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Descripción: Más de 450 alumnos de Primaria y Secundaria venden los productos de sus 18 miniempresas en el mercado de Lorca

Más de 450 alumnos de Primaria y Secundaria venden los productos de sus 18 miniempresas en el mercado de Lorca

La directora de Calidad Educativa, el director del Info y el alcalde de Lorca visitaron el último de los 'minimarkets' de este curso, en el que 3.000 alumnos han trabajado su capacidad de emprendimiento

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar visitaron esta mañana el 'minimarket' escolar instalado en el Recinto Santa Quiteria de Lorca, en el que 457 alumnos de Primaria y Secundaria han vendido al público diferentes productos a través de sus propias empresas.

El de Lorca es uno de los 'minimarkets' que se están llevando a cabo este mes en diferentes puntos de la Región como colofón a los programas EJE (Empresa Joven Europea) y EME (Emprender en Mi Escuela). El proyecto cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación, Cultura y Universidades y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor de unos 3.000 alumnos de la Región, a través de la creación y gestión de miniempresas en el aula.

En concreto, un total de 457 alumnos de 12 centros educativos de Primaria y Secundaria de Lorca han participado hoy, con sus 18 cooperativas, en esta experiencia de venta que se ha integrado en el mercado semanal lorquino. En sus puestos venden los productos adquiridos en otras miniempresas españolas y extranjeras con las que han estado asociados, así como productos que ellos mismos han fabricado en sus respectivos centros.

Esta experiencia se ha llevado a cabo también durante el mes de mayo en Caravaca, Cartagena, Murcia y Cieza, en cuyos 'minimarkets' han participado unos 3.000 alumnos de 86 centros educativos de toda la Región –46 de Primaria y 40 de Secundaria–.

Tras la celebración de cada uno de los 'minimarkets', los alumnos reciben los premios al 'Mejor diseño del punto de venta' y a la 'Creatividad e Innovación' en los niveles de EJE (Secundaria) y EME (5º y 6º de Primaria). Los ganadores de cada zona competirán después en la categoría regional de estos galardones.

Desarrollo de habilidades

Los estudiantes de los centros participantes en esta iniciativa han seguido todos los pasos que se darían para la creación y gestión de una empresa, desarrollando habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la cooperación.

Los 'minimarkets' comarcales son la culminación del proyecto empresarial sobre el que han trabajado a lo largo de todo curso y, con el dinero conseguido, las mini-empresas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente y decidirán la ONG o destino social de una parte de los beneficios.

Además de desarrollar la capacidad de emprendimiento, entre los objetivos de estas dos iniciativas educativas figuran el fomento de la creatividad, la innovación, la autonomía y la iniciativa personal, así como el trabajo en equipo y la inteligencia emocional. También que los alumnos pongan en práctica los conocimiento adquiridos con las distintas materias en la creación y gestión de un cooperativa, lo que también contribuye a su éxito escolar.

Fecha: 21/05/15

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