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Descripción: Educación evalúa a 17.899 alumnos de cuarto de Primaria de 487 centros de la Región

Educación evalúa a 17.899 alumnos de cuarto de Primaria de 487 centros de la Región

Los resultados de la prueba de diagnóstico de la competencia Matemática permitirán a los centros realizar propuestas de mejora para el curso próximo con el fin de incrementar el éxito escolar

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades realiza hoy jueves la evaluación de diagnóstico al conjunto de los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria en 487 centros que imparten esta enseñanza en la Región. En total, serán 17.899 alumnos de 829 grupos los que están convocados a hacer esta prueba cuyos resultados permitirán a los centros realizar las propuestas de mejora para el curso próximo.

Los estudiantes contarán con 60 minutos para la prueba de la competencia Matemática en la que podrán demostrar su manejo de la misma aplicando lo que han aprendido en clase a una situación relacionada con la vida real.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, recordó que "esta evaluación ha sido diseñada por comisiones de docentes y técnicos de la Consejería de Educación, siguiendo la metodología estandarizada del Instituto Nacional de Evaluación, y sus resultados no repercuten académicamente en el alumnado, ya que únicamente serán utilizados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y lograr así más calidad en la enseñanza y, en definitiva, un mayor éxito escolar".

Asimismo, y "con el fin de que el proceso siga mejorando, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades propone a los equipos directivos y a los docentes que participan en el proceso de evaluación responder de forma voluntaria a un cuestionario sobre el grado de satisfacción de la misma", informó la directora general..

Los datos obtenidos en el centro, recogidos en el informe en el que se tiene en cuenta el índice socioeconómico y cultural, podrán ser consultados a través de Internet por todos los sectores de la comunidad educativa. Asimismo, habrá un informe individualizado para la familia de cada alumno y otro general del centro que estará también a disposición de las familias que deseen consultarlo.

Una de las novedades de esta nueva edición de la prueba de diagnóstico es que los profesores que harán la corrección serán diferentes a los que dan clase a cada grupo y serán docentes externos al centro, proceso en el que participan 829 maestros. Habrá además una segunda corrección de una muestra representativa por parte de la Inspección de Educación.

Por último, cabe destacar que, además de las adaptaciones de acceso que tradicionalmente se aplican a los alumnos con discapacidad auditiva, física o visual, en las pruebas de diagnóstico de este curso también se han adoptado medidas especiales para el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, discapacidad intelectual límite, dislexia u otras dificultades del aprendizaje, de forma que se posibilite aumentar el tiempo para realizar la prueba o hacerla fuera del aula con un profesor de apoyo.

Fecha: 21/05/15

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