NOTICIAS

Descripción: Educación propone en el Senado medidas de impulso a la calidad, incremento del éxito escolar y modernización de la FP

Educación propone en el Senado medidas de impulso a la calidad, incremento del éxito escolar y modernización de la FP

La consejera María Isabel Sánchez-Mora asiste a las comparecencias y debate sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Ampliar gradualmente la educación entre menores de 0 a 3 años e incidir en el currículo común nacional son algunas de las propuestas.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, compareció en el Senado para esbozar las principales propuestas del Gobierno regional al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, en una jornada convocada por la Comisión de las comunidades autónomas para incorporar el diagnóstico y las aportaciones tras los acuerdos en el marco de la VI Conferencia de Presidentes.

Así, la Comunidad ha propuesto varias actuaciones encaminadas a “una mayor calidad educativa, impulso del éxito escolar y reducción del abandono temprano y el fracaso escolar que redunden en beneficio de toda la comunidad educativa” indicó Sánchez-Mora.

“El Gobierno regional apuesta por impulsar una Formación Profesional adaptada a las necesidades del mercado laboral, que aumente la empleabilidad y la especialización de los estudiantes, potenciando las modalidades bilingüe y dual y permitiendo que la FP básica signifique la continuidad del alumnado en grado medio y superior, garantizando el acceso entre etapas con el único requisito del cumplimiento de las exigencias académicas”, resaltó la consejera.

Sánchez-Mora abogó por “una carrera docente atractiva, que incluya medidas que hagan efectiva una mejoría de la valoración del profesorado por parte de la sociedad, a la vez que unifique los criterios de acceso a la función pública en España”.

Principios esenciales

La titular de Educación incidió ante sus homólogos de las comunidades autónomas en que “se trata de fijar unos principios esenciales que rijan el sistema educativo español. Fundamentalmente tres: calidad, libertad e igualdad de oportunidades”.

María Isabel Sánchez-Mora defendió la libertad de elección de centro para “permitir que las familias puedan elegir el modelo de formación que prefieren para sus hijos, para lo que han de existir instituciones que respondan y permitan esa pluralidad”. Asimismo, pidió “impulsar y garantizar el ejercicio de la autonomía y la libertad de cátedra de los profesores”.

Propuestas concretas

La consejera glosó las principales propuestas de la Región de Murcia al pacto educativo nacional, que se centran en el aumento de la calidad educativa, “potenciando la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo en todas las etapas”.

Entre las medidas se encuentra, ampliar gradualmente la escolarización de menores de 0 a 3 años, generalizándola para las familias que así lo consideren; alcanzar un nivel mínimo de conocimientos y hábitos en la Educación Primaria, insistiendo en lectura, escritura y cálculo como fundamentos para el aprendizaje; incrementar los apoyos y refuerzos desde edades tempranas para paliar los problemas de integración y rendimiento de determinados alumnos; promover la permanencia y la titulación en Secundaria y adaptar la oferta postobligatoria a las necesidades de los alumnos.

Además, Sánchez-Mora insistió en “actualizar, simplificar y coordinar los currículos de todas las etapas; establecer un porcentaje del currículo mínimo común a nivel nacional que garantice la homogeneidad del sistema y permita la movilidad; fomento y generalización de la enseñanza plurilingüe, y establecer como objetivo prioritario estatal la mejora de la convivencia escolar en todos sus ámbitos, evitando agresiones y acoso entre iguales y la violencia contra los profesores”.

Fecha: 28/03/17

Volver