6 centros educativos de infantil y primaria intervienen en el "I Encuentro Científico de la Región de Murcia"

La ciencia no tiene por qué ser aburrida ni estar recluida en los laboratorios. Así lo demostraron los niños de Infantil y Primaria que participaron, el pasado 2 de junio, en el primer Encuentro Científico de la Región de Murcia, junto a sus maestros e investigadores de la Agencia Estatal CSIC.

Los pequeños, con edades comprendidas entre los cuatro y once años, exhibieron los trabajos de magnetismo y acústica que han realizado en los últimos meses con sus profesores en las aulas. La iniciativa se enmarca dentro de ‘El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela’, un programa de ámbito nacional cuyo objetivo fundamental es el trabajo conjunto de científicos y maestros para conseguir una formación integral de los profesores.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación, contó con la presencia del director del programa, José María López Sancho, de Enrique Ujaldón Benítez, director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y de Antonio José De Pro Bueno, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Los pequeños científicos estuvieron acompañados en todo momento por sus maestros, que han recibido a lo largo del curso escolar formación específica en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) Región de Murcia.

La presentación de los trabajos de investigación arrancó con el experimento titulado "La Terrella de Pedro Peregrino" del CEIP El Recuerdo de San Javier. A continuación, participaron alumnos de los centros CEIP Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera), Escuela Infantil número 1 (San Pedro del Pinatar), CEIP Reino de Murcia (Murcia), CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal), y cerró la jornada el CEIP San Antonio (Torre Pacheco). Como colofón del encuentro, se entregó el Premio Arquímedes a la labor de Investigación Científica en el Aula.

La sexta edición del programa, en la que investigadores y maestros han vuelto a trabajar conjuntamente con el fin de investigar en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación, se ha centrado en las investigaciones basadas en el modelo molecular, el electromagnetismo, electrostática, geología y acústica. Tras la formación recibida, los profesores han transferido al aula sus conocimientos y han tratado de acercar la ciencia de forma divertida a los más pequeños.

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