NOTICIAS

Descripción: El equipo de automoción del IES Aljada campeón de España del Hiperbaric Challenge

El equipo de automoción del IES Aljada campeón de España del Hiperbaric Challenge

El desafío para cada equipo consiste en diseñar, prototipar y construir un coche de inercia real

El centro revalida su liderazgo, tras conseguir el año pasado el segundo puesto del campeonato.

Los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de  Automoción del IES Aljada, tutelados por sus profesores Vicente Carcelén, Mariano Martinez y Antonio Pérez, han resultado ganadores del reto Hiperbaric Challenge celebrado este pasado 22 de junio en Burgos, tras quedar en segunda posición en la competición celebrada el año pasado.

El desafío para cada equipo consiste en diseñar, prototipar y construir un coche de inercia real. Para su evaluación, se realiza una presentación de los proyectos ante un jurado especializado. Además de esto, los alumnos deben probar los coches lanzándose por las empinadas cuestas de la bajada del Castillo de Burgos. En la prueba participaron una veintena de coches diseñados por los equipos participantes de 14 centros educativos de toda España.

El director general de Formación Profesional, Sergio López Barrancos, recibió al equipo tras su vuelta de la competición, para felicitarlos personalmente por el logro conseguido. Estos resultados “ponen en valor la calidad de las enseñanzas de FP en la Región, así como la implicación y la excepcional competencia técnica de nuestros alumnos y profesores” en palabras del director general.

El proyecto empresarial desarrollado por los alumnos del IES Aljada estaba basado en una empresa de ocio relacionada con la educación vial y la competición de vehículos de 4 ruedas propulsados por la propia inercia, evitando la contaminación que provocan otras como los circuitos de karting. Destaca el plan de acción social corporativa implementado, con acciones de donación de alimentos, actividades con aula abierta y visita al área materno infantil del Hospital Virgen de La Arrixaca.

En la defensa del proyecto técnico, se explicó todo lo relacionado con el diseño, el prototipado y la construcción del vehículo de inercia. Además, se realizaron las diferentes verificaciones técnicas al vehículo que permitían la participación en la carrera al día siguiente. En la carrera el equipo murciano participó con dos vehículos de inercia obteniendo también un buen resultado.

Hiperbaric Challenge (HC) se enmarca en el programa de acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Hiperbaric, en asociación con Desmasa y el Center for Innovation and Talent Development (CITD), y con la colaboración de diversas entidades del ámbito educativo y deportivo. Esta alianza entre el sistema educativo y el mundo empresarial, persigue el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas de nuestros jóvenes, potenciando: Talento y creatividad, Autonomía y capacidad de decisión, Capacidad de trabajo en equipo, Competitividad y la excelencia, Comunicación en público.

Fecha: 27/06/19

Volver