NOTICIAS

Descripción: Los centros educativos tendrán autonomía para elegir qué asignaturas imparten en otro idioma

Los centros educativos tendrán autonomía para elegir qué asignaturas imparten en otro idioma

La Consejería de Educación revisa la Orden del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras para mejorar el aprendizaje de idiomas

La Comunidad amplía las ayudas de 400 euros para docentes que acrediten haber obtenido un nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha revisado la Orden que regula el Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras (SELE), que llegará a centros educativos de todos los municipios el próximo curso 2017/2018. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy las novedades que aporta la nueva Orden y destacó que incorpora la “flexibilización de las materias que se impartirán en idiomas con el fin de otorgar mayor autonomía a los centros y que cada uno las configure en función de sus particularidades y necesidades”.

Así, la modificación de la orden contribuye a facilitar que los centros puedan diseñar un sistema de enseñanza de idiomas lo más adaptado posible a la realidad de su contexto, flexibilizando al máximo las opciones del sistema. De esta manera, “se prima la autonomía de los centros para que, con sus recursos, puedan configurar y así ofrecer la mejor oferta lingüística posible a su comunidad educativa”, indicó Martínez-Cachá.

Respecto a los niveles, la titular de Educación manifestó que “desde el Gobierno regional seguimos potenciando el sistema de enseñanzas de lenguas extranjeras, que tiene tres modalidades en función del número de horas o periodos de inglés que reciben los alumnos”. Además, resaltó que “la inclusión de idiomas supone una revolución social y educativa, y en 2019/2020 cumpliremos el compromiso de que todos los centros sean bilingües”.

Así, el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras se desarrollará en una lengua extranjera en alguna de las siguientes modalidades: básica, intermedia y avanzada. En educación Primaria, tal y como regula la Orden, con la modalidad Básica se imparten en esta lengua entre 1 y 2 horas semanales, para Intermedia, entre 2,5 y 4,5 horas semanales, y para Avanzada, 5 o más horas semanales en cada curso.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la modalidad Básica se imparten en esta lengua entre 1 y 2 periodos lectivos semanales; para modalidad Intermedia, entre 3 y 6 periodos lectivos semanales, y para la Avanzada, más de 6 periodos lectivos semanales en cada curso.

Respecto al profesorado que participe en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, en el segundo ciclo de educación Infantil, en Primaria y en ESO deberá estar en posesión de una acreditación lingüística del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En caso de impartir una asignatura en idiomas en Bachillerato, deberá estar en posesión de una acreditación lingüística de al menos un nivel C1.

Además, la Comunidad garantiza la gratuidad de la certificación para los alumnos que finalizan 4º de ESO y 2º de Bachillerato en sistema bilingüe.

Más ayudas de 400 euros para docentes

Martínez-Cachá resaltó que “el Gobierno regional continúa impulsando otras actuaciones para seguir potenciando el aprendizaje de idiomas”. Como ejemplo, señaló que “este año incrementamos un 20 por ciento el número de ayudas de 400 euros para el profesorado que haya obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán”.

La consejera explicó que “en esta convocatoria se invertirán un total de 185.200 euros, lo que supone más de un 20 por ciento más respecto al curso anterior, en el que se destinaron 149.600 euros”.

Esta ayuda económica “premia a los docentes que, en su afán de mejorar, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a perfeccionar sus conocimientos de idiomas para ayudar a sus alumnos y contribuir a consolidar la enseñanza bilingüe y seguir potenciando la calidad educativa en la Región”, indicó Adela Martínez-Cachá.

78 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes

La Consejería convoca este año 78 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros, un 35 por ciento más que el pasado año. Esta medida está incluida en el segundo eje de la estrategia ‘+Idiomas’.

En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, 39 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas destinadas a profesorado de Secundaria con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato. Así, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia convocará esta edición dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero.

Martínez-Cachá subrayó que “esta iniciativa servirá para mejorar la competencia en lenguas extranjeras del profesorado en los niveles intermedio y avanzado, con el fin de posibilitar su habilitación para impartir docencia en centros bilingües de la Región”.

Todos los municipios con enseñanza bilingüe

El 87 por ciento de centros escolares de la Región de Murcia estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras el próximo curso escolar 2017-2018 y, por primera vez, se ofertará esta enseñanza bilingüe en todos los municipios.

En este sentido, “por primera vez, los 45 municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos”. Así, el próximo curso escolar 516 centros impartirán enseñanza bilingüe, “83 más que el curso pasado”, expuso la consejera, quien añadió que “para el Gobierno regional es una prioridad y un compromiso que para el curso 2019/2020 todos los centros de la Región se hayan adherido a la enseñanza de idiomas”.

Centros adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras para el curso 2017/2018

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informa sobre la nueva Orden que regula el sistema de enseñanzas en lenguas extranjeras.

Fecha: 07/07/17

Volver