"Job Shadowing" de la directora

El pasado mes de marzo, Carmen como directora del CEIP Virgen de Guadalupe, dedicó la movilidad Erasmus+ a la visita de 2 colegios, para observar y conocer la organización y funcionamiento de estos centros, informada directamente por las directoras de los mismos.

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  • Colegio KC DE HOVEN
  • Con la orientadora del centro, pudo contratar el sistema de atención a las NEE, y pudo ver su similitud con el sistema de nuestro colegio, siendo prácticamente idéntico, salvo en 2 cuestiones: Existen "centros de observación", para cuando la escolarización de los alumnos especiales en escuelas ordinarias pueda generar dudas, los alumnos objeto de estas dudas pasan en estos centros un "período de observación" a partir del cual se decide si conviene que sigan la escolarización en centro ordinario o especial. Destaca en este centro la originalidad de sus espacios, donde no existen aulas de grupos, sino espacios abiertos donde conviven 2 grupos de alumnos de 1 mismo ciclo (por ejemplo 1°+ 2° EP). En estos espacios hay lugares para la explicación (con alfombras y cojines en el suelo), lugar de trabajo con grandes mesas comunes, lugar para talleres, y el curioso "lugar para el silencio ", un aula acristalada y sin ventanas, donde se realizan lecturas, exámenes o ejercicios que requieren mucha concentración.

    • Colegio BS NOORDERLICHT

    Este colegio está dividido en 4 grandes espacios: la roca, la duna, el océano y el yacimiento de fósiles. En cada uno de estos grandes espacios se ubican los alumnos de cada uno de los ciclos y toda la decoración es referente a estos elementos de la naturaleza. En el aula de 1°EP observó el desarrollo de un proyecto integral en torno al "mundo Harry Potter" La directora de este centro explicó a Carmen los objetivos de su "proyecto educativo",en donde resulta muy llamativo para los murcianos, que uno de estos objetivos fuera "la lucha CONTRA el agua", dada la problemática que para Holanda y los holandeses, supone vivir por debajo del nivel del mar. En este centro destaca la gran autonomía del profesorado y de los alumnos para elegir semanalmente los contenidos que han de trabajar,pues no existe un currículum detallado a nivel gubernamental,si no líneas generales que los colegios adaptan a su propia idiosincrasia. A destacar 2 cuestiones que afectan a los centros de una misma zona equivalente a nuestros municipios: El ayuntamiento reparte a todos ellos, un paquete compuesto de estanterías portátiles repletas de libros,las cuales cambian con frecuencia,y que constituyen las bibliotecas de estos colegios.A su vez,el ayuntamiento dota de personal voluntario para cuidar de estas bibliotecas, contar cuentos...etc. Otro aspecto general de las zonas, es que cada curso escolar reparten de mutuo acuerdo las 6 semanas de vacaciones que les pertenecen, de modo que las familias conocen este calendario con antelación suficiente, para planificar las vacaciones familiares. No hay una fecha fija y común para ello, con intención de no colapsar medios de transporte, o zonas turísticas.

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