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Descripción: La Región lidera un proyecto europeo para fortalecer las competencias digitales en las aulas

La Región lidera un proyecto europeo para fortalecer las competencias digitales en las aulas

'Digital Competences in Action' llega a 270 alumnos este curso y en la próxima edición se ampliará a más 600

Participan 16 centros escolares de tres países europeos, de los que tres son de la Región, seis de Reino Unido y siete de Rumanía

La Región de Murcia, junto con Gales, en el Reino Unido, lidera un proyecto europeo para fortalecer las competencias digitales en los centros escolares, que cuenta con casi 400.000 euros de financiación europea y tiene por objeto evaluar y mejorar estas competencias en profesores y alumnos.

El proyecto denominado ‘Digital Competence in Action’ se va a desarrollar a lo largo de 36 meses entre 2017-2020 y cuenta con la participación de 16 centros escolares de tres países europeos. De ellos, tres son de la Región, seis de Reino Unido y siete de Rumanía. Como primer paso se realizará una evaluación del grado de competencias digitales con el objetivo de verificar el resultado al final del periodo establecido para el estudio.

En el proyecto participarán profesores, alumnos y padres de los centros seleccionados y permitirá identificar y destacar el trabajo de los ‘Digital Champions’, así como nombrar ‘Digital Ambassadors’, es decir, campeones y embajadores para la educación en la era digital.

Según explico la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá Además, “permitirá la elaboración de contenidos docentes en el entorno digital y herramientas on-line para evaluar el nivel de competencias”. También “facilitara una amplia movilidad de profesores y alumnos para diversas tareas programadas en el proyecto”.

La consejera subrayó que “desde el Gobierno regional apostamos por medidas que impulsen el uso de las nuevas tecnologías en el aula, de cara a un nuevo modelo educativo donde las nuevas metodologías sean protagonistas y tengan como eje central al alumno”.

Este curso participan cerca de 270 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del IES Príncipe de Asturias de Lorca y del IES Ribera de los Molinos de Mula, junto a cerca de 50 alumnos de quinto de Educación Primaria del CEIP Santo Domingo y San Miguel de Mula. El próximo curso el programa se ampliará a cursos superiores y se prevé que llegue a más de 600 alumnos.

Los productos intelectuales creados con el presente proyecto se pondrán aplicar en otros centros y cursos de la Región.

En la primera reunión operativa del proyecto se adoptaron algunos acuerdos como que la Consejería de Educación se encargará del desarrollo de dos actividades: el taller internacional para la formación de profesores y la guía de propiedad intelectual para la enseñanza.

La primera actividad consiste en organizar un taller de formación para profesores europeos sobre la legislación de propiedad intelectual de los contenidos para la enseñanza y elaboración de materiales docentes. El taller tendrá lugar en Cardiff (Reino Unido) en junio de 2018 en el contexto del Congreso de Educación.

En segundo lugar la Consejería asumió la elaboración de la Guía de buenas prácticas para el uso de contenidos protegidos para la enseñanza en el entorno digital, conforme al marco europeo de propiedad intelectual y además teniendo en cuenta las normas especiales de los países participantes.

Ambos trabajos se llevarán a cabo con la participación del Registro de la Propiedad Intelectual de Murcia y contarán con las oficinas de Propiedad Intelectual de las regiones europeas participantes, como son Gales (Reino Unido) y Targoviste (Rumanía).

Igualmente, la Consejería de Educación participará en el diseño e implementación de la herramienta informática para el autodiagnóstico de competencias digitales. Se trata de una ‘app’ que permitirá conocer el grado de conocimiento de las normas sobre propiedad intelectual y las competencias para la creación de materiales docentes por parte de los profesores, así como la creatividad de los alumnos en la elaboración de contenidos en el entorno digital, tales como blogs, webs y videos para plataformas digitales.

Fecha: 04/01/18

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