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Descripción: 57 colegios participan en el programa 'recreos inclusivos' para la integración de alumnos con necesidades especiales

57 colegios participan en el programa 'recreos inclusivos' para la integración de alumnos con necesidades especiales

Esta iniciativa promueve actividades en grupo para que los niños con autismo puedan jugar con sus compañeros de clase durante el recreo

La Comunidad aumenta un 15 por ciento el presupuesto del Plan 'Educación +Inclusiva, +Integradora', hasta alcanzar los 40 millones

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el colegio Ana María Matute de Murcia, uno de los 57 centros educativos que participa en el programa ‘Recreos Inclusivos’, una iniciativa que promueve actividades en grupo para que los niños con autismo puedan jugar con sus compañeros de clase en el tiempo del recreo.

Este curso participan más de 70 alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se pretende ampliarlo cada año. El programa se lleva a cabo en centros de Infantil y Primaria mediante el acuerdo suscrito por la Consejería y la Cátedra de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (Astrade) de la Universidad de Murcia, y está financiado por la Obra Social La Caixa.

El objetivo es “mejorar el bienestar de los niños con autismo”, explicó Martínez-Cachá, quien subrayó que “la integración del alumnado con necesidades específicas es una prioridad para el Gobierno regional, por lo que ampliamos los recursos humanos y materiales para que sean atendidos en sus centros educativos, e impulsamos la calidad de la enseñanza y el refuerzo de los valores”. Para ello, “trabajamos con profesorado, familias y cuantos agentes externos sean necesarios para que reciban una atención educativa de calidad que les permita alcanzar el éxito escolar y personal”, destacó la consejera.

Entre los recursos que la Consejería destina a la atención del alumnado que presenta trastornos del espectro autista destaca el Centro de Educación Especial para niños autistas Las Boqueras, en Murcia, que también funciona como centro de recursos educativos para el asesoramiento.

Además, la Consejería cuenta con un Equipo de orientación específico de autismo y otros trastornos del desarrollo, formado por 7 profesionales (5 orientadores a tiempo completo y uno más a tiempo parcial, 1 profesor técnico de servicios a la comunidad, 1 maestra de Audición y Lenguaje), a los que se añaden 2 maestras de Pedagogía terapéutica, 2 psicólogas clínicas y una trabajadora social que forman parte de la Unidad Terapéutica.

Entre las 101 aulas abiertas existentes, la Región cuenta con 15 aulas abiertas específicas que escolarizan de forma preferente a alumnos con TEA, 10 de Primaria y 5 de ESO, si bien la inmensa mayoría, más del 60 por ciento, de los 2.570 alumnos con TEA están escolarizados en la modalidad de integración, la más inclusiva, pues “la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales constituye el objetivo primordial en este ámbito”, señaló la consejera.

Educación +Inclusiva, +Integradora

Martínez-Cachá destacó que este curso la Comunidad aumenta un 15 por ciento el presupuesto del Plan ‘Educación +Inclusiva, +Integradora’, hasta alcanzar los 40 millones de euros. Además, “reforzamos la atención de casi 37.000 alumnos con necesidades educativas específicas con 2.470 profesionales”, añadió. La Región de Murcia es la cuarta comunidad con mejor índice de integración, con el 92,7 por ciento de los 11.000 alumnos, que “requieren un mayor apoyo escolarizados en centros educativos ordinarios”, concluyó la consejera.

Fecha: 08/02/18

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