Alumnos realizando una prueba del Ecape Room.

Los alumnos del IESO Pedanías Altas construyen una "Sala de Escape"

Los alumnos de Iniciación a la Investigación del IESO Pedanías Altas han concluido su proyecto de diseño y puesta en marcha de un escape room educativo dedicado a la célula.

Durante dos trimestres, los alumnos de la materia Iniciación a la Investigación de 2º y 3ºESO han reutilizado residuos domésticos para construir, dentro del laboratorio de ciencias, una maqueta gigante de la célula, dentro de la cual han elaborado los distintos retos que los jugadores debían superar para conseguir salir de la sala. Profesores y alumnos de otros cursos han participado como jugadores en esta sala de escape. 

La construcción de esta sala de escape ha sido el proyecto central de la materia Iniciación a la Investigación durante este curso. En primer lugar, los alumnos construyeron la membrana plasmática de la célula, acotando una zona del laboratorio. A continuación, fueron elaborando los distintos orgánulos celulares, intentando respetar la escala. Una vez construida la maqueta gigante, los alumnos, divididos en grupos de trabajo, fueron creando los distintos retos que conformaron la sala de escape. La mayor dificultad estuvo en enlazar cada reto con el siguiente de manera adecuada.

Tras preparar todos los retos, los alumnos de Iniciación a la Investigación se encargaron de difundir la actividad entre otros cursos y agrupar a aquellos alumnos que querían participar en el juego. Durante los recreos y en algunas clases, los alumnos seleccionados fueron pasando por la sala de escape. Una vez entraban en ella, debían encontrar el antídoto que escondía la célula, para poder neutralizar el veneno previamente suministrado. Además, los alumnos de Iniciación a la investigación organizaron otros retos diferentes para el día de la tradicional visita de alumnos de primaria de los colegios de la comarca. Así, les prepararon retos basados en los contenidos de las distintas materias de primaria.

La sala de escape ha quedado como un recurso educativo para poder ser usada por todo el profesorado del centro. De esta manera, la sala de escape se convierte en un recurso para repasar, de manera lúdica, algunos de los contenidos estudiados. Además, los alumnos ponen a prueba su ingenio y su capacidad de trabajo en equipo durante la resolución de los distintos retos.

Aunque han sido muchas horas de trabajo a lo largo del curso, creemos que el resultado ha merecido la pena. Os dejamos algunas fotos y vídeos esperando que os gusten

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