El CEIP Pintor Pedro Flores realiza un simulacro de evacuación por terremoto

Hasta la fecha todos habían sido simulacros de incendio, por poder ser los más frecuentes, no obstante este tipo de evacuaciones no sólo pueden ser por incendio, sino también por anuncio de bombas, terremotos, inundación, escape de gas, accidentes de alumnos, o cualquier otro tipo de emergencia que pudiera surgir. 

VER REPORTAJE EN VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YQi50ZX_oJM

Tras el grave terremoto acontecido en la vecina ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011, los ciudadanos de la región de Murcia venimos siendo más conscientes de la importancia de la prevención también en este tipo de desastres, que si bien por suerte no son frecuentes, sin embargo sí que debemos estar preparados y prevenidos en caso de ocurrir, pues no en vano, la Región de Murcia y la provincia de Granada son las dos zonas más afectadas por los sismos de todo nuestro territorio nacional.

Así, tras trasladar la correspondiente formación e instrucción a los alumnos, se procedió a llevar a cabo el simulacro tomando las oportunas medidas previas como proceder al apagado de la corriente eléctrica para evitar cortocircuitos que pudieran provocar también un incendio, y avisar al equipo docente y a los alumnos para que procedieran a ponerse a resguardo bien bajo las mesas o bajo los marcos de las puertas, a fin de evitar posibles golpes en la cabeza debido a caída de placas del techo u objetos colgados en las paredes.

Dado que los temblores de tierra suelen tener réplicas, siempre es preciso esperar un tiempo prudencial para a continuación, una vez comprobado que ya ha pasado el peligro inicial, proceder a la evacuación del centro de forma ordenada.

A fin de intentar ponerle más "realismo", se incluyó el colocar por el suelo diversos muebles y obstáculos, para que simularan la caída o el movimiento de los mismos tras el terremoto, por lo que era preciso salir del recinto sorteando y apartándolos del camino en la medida de lo posible, siempre siguiendo las instrucciones de los coordinadores de planta y de los profesores de cada aula.

Una vez en la calle hay que dirigirse al punto de encuentro, para poder comprobar que se está correctamente y que ya no se corren riesgos, dejando así el posible trabajo de recuperación de personas desaparecidas en manos de los profesionales de la protección civil y ciudadana.

Enlace a la noticia en la web del centro

Resultado:
Sin votar
Volver