Proyecto Colaborativo ETEN: Red de centros bilingües

El proyecto "ETEN: English Teachers Exchange Network", que tiene entre sus objetivos principales poner en marcha  una red de centros bilingües para crear y compartir materiales y el desarrollo de experiencias de intercambio entre los maestros especialistas de los centros participantes, ha dado comienzo.

Seleccionado por el CPR de la Región de Murcia y la Consejería de Educación y Universidades, dentro de la convocatoria de proyectos de innovación educativa para el curso 16/17, ETEN permite a cuatro colegios de Enseñanza Infantil y Primaria de Lorca pilotar una experiencia de innovación pionera en la Región.

Los CEIP Pasico Campillo, Andrés García Soler, Alfonso X el Sabio y Virgen de las Huertas han puesto en marcha esta experiencia, buscando proporcionar al alumnado nuevas experiencias comunicativas y aumentar la motivación del profesorado. 

Año tras año, son más los colegios que se suman a la red regional de centros bilingües.  Se trata de docentes cuyo trabajo y formación continuada hace posible que el alumnado se beneficie de la adquisición de una segunda lengua, de un modo diferente al que se venía haciendo durante los últimos años.

Los  esfuerzos que desde la administración se realizan para implantar el modelo bilingüe en los centros de la Región chocan, en muchas ocasiones, con las necesidades reales de algunos centros, la ausencia de experiencias  contextualizadas y la formación idónea para afrontar esta nueva realidad educativa, la cual se encuentra de frente con numerosos retos y dificultades.

Este proyecto busca paliar, en lo medida de lo posible, algunas de estas necesidades y carencias, convirtiéndose los maestros y maestras especialistas en el motor del cambio: autogestionando el conocimiento y provocando una retroalimentación continua sobre su labor docente.

Las particulares características de la sociedad actual, nos permiten conocer el trabajo que se está realizando en cualquier escuela del mundo, abriéndose, desde esta perspectiva, infinitas ventanas hacia nuevas posibilidades de la innovación educativa.

Sin embargo, de la misma manera que nos acercan a todo aquello que tenemos lejos, en ciertas ocasiones, las tecnologías nos alejan de aquello que tenemos más cerca. Miramos a otros comunidades y países con admiración y, sin embargo, desconocemos gran parte del buen trabajo que se está realizando en los centros educativos que nos rodean.

Por todo lo expuesto, un grupo de docentes de cuatro centros de Lorca, hemos planteado una experiencia piloto en la Región, que se desarrollará durante este curso escolar 2016-2017 con el objetivo de conocer las dificultades y beneficios que supone su puesta en marcha, y la posibilidad de una posterior ampliación. Una red de centros bilingües que sirva para crear, compartir y ofrecer nuevas experiencias a nuestro alumnado y a los docentes.

Este proyecto, al ser desarrollado de modo colaborativo, busca conseguir beneficios exponenciales. De esta manera podrán beneficiarse un gran número de alumnos/as, con la esperanza de poder transferir la experiencia a otros centros y hacer un posterior llamamiento para participar en ella.

Entre los objetivos planteados, podemos señalar los siguientes:

  • Confeccionar una red de docentes pertenecientes a centros bilingües para crear, compartir e intercambiar experiencias educativas, incluidas las itinerancias entre los centros.
  • Desarrollar la creatividad y pensamiento creativo en el alumnado.
  • Utilizar esta red  para crear entre los participantes nuevos materiales y, de esta manera, facilitar la labor docente. 
  • Aumentar la motivación y valoración del docente: "Si el docente está motivado, conseguirá motivar a sus alumnos”. Éste es uno de los grandes principios de nuestro proyecto: salir del aula, conocer qué se hace en otros centros e intercambiar las experiencias de trabajo entre profesionales.
  • Desarrollar las competencias clave y las destrezas del alumnado de un modo integrador y activo. Proporcionar al alumnado nuevas experiencias comunicativas, motivadoras y significativas.
  • Implementar una manera distinta de educar y enseñar: activa, significativa, crítica y solidaria.

Para realizar el proyecto se han definido tres fases:

  • Planificacion y organización.
  • Puesta en práctica.
  • Valoración y evaluación. 

ETEN nace en las aulas, y ante las necesidades manifestadas por los centros educativos, pero también desea ir más allá y ofrecer modelos de trabajo colaborativo orientados a mejorar las competencias del alumnado y, por consiguiente, la mejora de la calidad educativa.

Conocer el trabajo de otros profesionales cercanos e intercambiar experiencias de calidad, nos da la oportunidad de valorar la labor diaria que realizamos y ampliar nuestro campo de conocimiento.

Blog: http://pelesa2.blogspot.com.es/p/proyecto-eten.html

Experiencias: http://pelesa2.blogspot.com.es/2016/12/proyecto-eten.html

Proyecto íntegro: http://es.calameo.com/read/0031167290d7099ece082

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