NOTICIAS

Descripción: Un total de 337 alumnos de centros de la Región reciben el título de 'Juez de Paz Educativo' del programa Educando en Justicia

Un total de 337 alumnos de centros de la Región reciben el título de 'Juez de Paz Educativo' del programa Educando en Justicia

Más de 3.000 estudiantes han participado este curso en esta iniciativa conjunta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia

Un total de 337 alumnos de colegios e institutos de la Región recibieron esta mañana el título de ‘Juez de Paz Educativo’ tras completar el programa Educando en Justicia, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que fomenta el conocimiento de la justicia entre los escolares y contribuye a la mejora de la convivencia en el ámbito escolar y social.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Joaquín Ángel de Domingo, y el director del Aula de Debate de la Universidad de Murcia, Luis Gálvez, hicieron entrega de los diplomas que reconocen el trabajo de estos alumnos, así como de 37 centros educativos y la labor de 90 docentes.

En total, en este curso más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria de 67 colegios e institutos han participado en las distintas modalidades de esta iniciativa pionera en España. En 37 de estos centros educativos se ha implantado la figura del ‘Juez de Paz Educativo’. Begoña Iniesta indicó que “mediante esta figura singular, los alumnos asumen la función de conciliadores o componedores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorezca la prevención”.

El ‘Juez de Paz Educativo’ trabaja en dos vertientes: por un lado, la prevención, y, por otro, la justicia restaurativa desde el alumnado, entre iguales y con el objetivo de que todos los alumnos se impliquen y colaboren en la resolución del problema.

En esta edición 2014-2015 de ‘Educando en Justicia’ un total de 25 centros han recibido visitas de jueces para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia, y alumnos de 15 institutos han visitado la Ciudad de la Justicia y han asistido a juicios.

El programa educativo se completaba hoy, además de con la entrega de los diplomas a 337 alumnos como ‘Juez de de Paz Educativo’, con la segunda parte de la ‘I Jornada de Conciliación: El Juez de Paz Educativo’, realizada en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Murcia, en la que han participado medio centenar de docentes.

Fecha: 11/06/15

Volver