Cuatro años de voluntariado del IES Mediterráneo

"Mayores y Cía." Cuatro años de voluntariado del IES Mediterráneo

Esta actividad está enmarcada en el proyecto “ Solidarios Siempre” que nos mueve a intentar paliar las desigualdades y problemas de nuestro entorno, así como de países del Tercer Mundo. Pretendemos sensibilizar a los alumnos y a toda la comunidad educativa de esas necesidades colaborando con acciones encaminadas a recoger fondos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades, y también otras que pretenden apoyar a personas de forma directa con nuestra participación personal.

En ese contexto de ayuda directa se encuadra el voluntariado de alumnos y profesores del IES Mediterráneo “Mayores y Cía”, que desarrollamos en el entorno cercano a nuestro instituto. Se trata de la residencia de ancianos “Virgen del Mar”,  de la asociación Edad Dorada, de la fundación Mensajeros de la Paz.  Esta experiencia la planteamos como profundización en  la educación en valores como la solidaridad, generosidad y tolerancia que intentamos siempre inculcar a nuestros alumnos. Ellos dedican una parte de su tiempo libre, los viernes por la tarde, a acompañar, charlar y compartir actividades con las personas mayores, la mayoría de ellas tan necesitadas de afecto y atención.

Esta forma de intervenir en nuestro entorno más cercano vemos, tras la experiencia vivida desde el primer año, Curso 2011/12,  cómo resulta altamente positiva para ambas partes, los ancianos y los alumnos. La actitud mostrada por nuestros alumnos llena de sensibilidad, educación y deseos de ayudar y la alegría con que son recibidos por los mayores, nos hacen confiar en que nuestro interés, ilusión y esfuerzo merecen la pena.

Alumnos de distintos cursos de la ESO que han mostrado su interés por participar, convenientemente autorizados por sus familias, son los principales protagonistas de este voluntariado. Se trata de cerca de 50 alumnos divididos en 2 grupos que acuden a la residencia alternativamente los viernes de periodos lectivos por la tarde. Siempre van acompañados por 10 profesores voluntarios que se turnan a tal efecto.

Los ancianos, unos 30 que se encuentran en condiciones de disfrutar esta actividad, esperan cada viernes a los chavales con ilusión. Las actividades, programadas y dirigidas por los profesores y la terapeuta ocupacional de la residencia, son talleres, manualidades, juegos de mesa, música en directo, danza y charla, sazonadas con mucho cariño y afecto…

Este curso acabamos de cumplir 4 años, empezamos un febrero con Carnaval y siempre lo celebramos en la residencia a finales de este mes. Cada año que cumplimos empezamos el siguiente con fuerzas renovadas. Ancianos, alumnos,  las familias de todos ellos, además de los responsables de la residencia, cada día nos animan a continuar, en la seguridad de que es una experiencia muy hermosa que merece la pena.

Resultado:
Sin votar
Volver