Presentación de la novela ganadora del XXV Certamen de novela corta José Luis Castillo-Puche

El tradicional acto de presentación de la obra ganadora en el Certamen de Novela Corta del instituto José Luis Castillo-Puche de Yecla concluyó este año con la presentación de las actividades de su XXV Aniversario

El 25 de enero de 2018 se volvió a revivir en este instituto de Yecla, concretamente en su Salón de Actos, uno de los acontecimientos más relevantes de índole cultural que se realiza en el municipio, el acto de entrega del premio del XXV certamen de novela corta José Luis Castillo-Puche, que organiza la Asociación de Madres y Padres del instituto.

Han concurrido esta vez más de un centenar de novelas, exactamente 128, de procedencias muy diferentes, tanto de España como del extranjero. De fuera de nuestro país, ha habido trabajos de EE UU, Israel, Alemania, Suecia, México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Cuba. De dentro de España, el mayor número de trabajos venía de las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla y Alicante. El premio consta de 3000 euros y la posterior publicación de la novela ganadora. Obra que pasará a formar parte de la colección Hécula el próximo año, siendo su nº 24.

Una vez entregado el premio se pasó a otro momento importante de la noche, la presentación de la novela ganadora en la pasada edición del Certamen, “El Efecto Avispa”. En esta ocasión la encargada de realizar esa presentación fue Dña. Mª Delfina Marco Navarro, que es miembro del jurado del Certamen de Novela Corta “José Luis Castillo-Puche” desde la pasada edición. Mª Delfina nos introdujo en la trama de la novela de Chelo Sierra, aportando los detalles justos y necesarios para dejar a todos los asistentes al acto, con la necesidad de iniciar inmediatamente su lectura.

Esa noche era especial para el Instituto no solo por celebrar ese acto de amor a la literatura que es el Certamen de Novela Corta, sino porque se daba el pistoletazo de salida a la conmemoración del XXV Aniversario del Instituto José Luis Castillo Puche en su actual ubicación, así como el merecido homenaje al propio centro en su larga historia, desde su nacimiento en la calle Clara Campoamor. Su dilatada historia debía ser contada como se merece. Para ello tomó la palabra D. José Manuel Vidal Ortuño, profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto. Tras esa exposición, se presentó el programa de actividades que conmemoran este aniversario dando a conocer el nombre de la ganadora del nuevo logo del instituto, la alumna de segundo de bachillerato Natalia Soriano García.

Volver