Tres alumnos del IES Juan Carlos I visitan el CERN de Ginebra

Tres alumnos del IES Juan Carlos I visitan el CERN de Ginebra

El pasado 26 de enero, tres alumnos del IES Juan Carlos I visitaron el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) situado en la ciudad suiza de Ginebra. Esta visita es el reconocimiento a haber obtenido el primer premio nacional del concurso Ciencia Clip organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El concurso de divulgación Ciencia Clip tiene dos categorías, España y Latinoamérica; y la visita se realizó para los ganadores de ambas categorías.

Los alumnos Valentino Martínez, Adrían Botí y Miguel Martínez ganaron el primer premio nacional con el video “El Reggaeton en una cáscara de nuez” (disponible en la plataforma youtube).

La visita realizada para los ganadores y sus acompañantes fue guiada por los físicos Javier Santaolla y Dr. Nick Storr. El primero realizó su tesis doctoral en el momento que se descubrió el Bosón de Higgs en el CERN y el segundo trabajó en la misma oficina, compartiendo despacho, de Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web (www) imprescindible en nuestros tiempos.

Fue una visita muy exclusiva y los participantes pudieron entrar a varios de los edificios que componen este gran complejo científico, en particular, la visita a las entrañas del CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los detectores de partículas del LHC (el gran acelerador de partículas con una longitud de 27 km); la visita a la sala de control del LHC y el AMS, departamento de control de un módulo experimental de física de partículas instalado en la Estación Espacial Internacional.

Fue una visita privilegiada y emocionante, al ser testigos del funcionamiento de una de las mayores obras de ingeniería científica del mundo.

Desde aquí, agradecemos enormemente la oportunidad que nos brindó la UPV y el FECYT de ser testigos de una experiencia única.

Volver