Proyecto de innovación educativa '1,2,3... Rodandooo' en el IES La Flota

Proyecto de innovación educativa '1,2,3... Rodandooo' en el IES La Flota

Un grupo de profesores y alumnos del IES La Flota, de Murcia, están trabajando en un proyecto de Innovación Educativa concedido por la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Región de Murcia, para el curso 2018-2019 que consiste en la elaboración de videotutoriales elaborados por los propios alumnos para su utilización por sus compañeros de niveles inferiores. En los vídeos se explican conceptos de distintas materias con el lenguaje habitual en los alumnos de esta edad.

Está siendo una experiencia muy enriquecedora  tanto por parte de los alumnos como de los profesores, ya que los estudiantes están ejerciendo el rol de profesor y están aprendiendo a empatizar con el profesorado de forma significativa. 

Además es una forma muy atractiva para ellos de fijar conceptos no asimilados anteriormente o reforzar los mismos. Los objetivos principales que pretendemos conseguir con este proyecto son:

  1. Diseñar y llevar a cabo estrategias metodológicas novedosas para nuestro alumnado y adaptadas a sus necesidades para posibilitar así una mejora en la adquisición de las Competencias Básicas.
  2. Promover el uso de metodologías participativas que persigan la implicación activa del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Utilizar nuevos recursos educativos que nos permitan adaptar el currículum a la diversidad de nuestro alumnado y a sus contextos escolares que les rodean. Con ello se pretende mejorar tanto su interés y motivación hacia el aprendizaje como su rendimiento escolar.
  4. Utilización de nuevos sistemas de comunicación audiovisual, herramientas web, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros, para la difusión del Proyecto de Innovación de nuestro centro educativo.
  5. Fomentar la interdisciplinariedad en el centro educativo trabajando de forma conjunta distintos departamentos didácticos en un proyecto común.
  6. Promover el autoaprendizaje y el coaprendizaje además del trabajo cooperativo. Todas ellas metodologías emergentes indispensables para la consecución de muchas de las competencias de los alumnos.
Resultado:
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