El IES Infanta Elena, de Jumilla, presente en el Campus de la Ingeniería de la Región de Murcia

El IES Infanta Elena ha sido centro expositor en el Campus de la Ingeniería de Cartagena 2019. Alumnos de los grupos 1ºC y 1ºD de ESO expusieron el pasado 9 de mayo, en un estand de la feria, un proyecto realizado en clase de matemáticas sobre cuadrados greco-latinos.

Estos alumnos explicaron a los visitantes qué es un cuadrado greco-latino, expusieron la manta basada en un cuadrado greco-latino de orden 10 que han hecho e invitaron al público asistente a realizar distintos pasatiempos relacionados con dichos cuadrados. La manta estaba formada por 100 rectángulos de telas recicladas y más de 2000 nudos. 

En cuanto a los pasatiempos ofrecidos, fueron los siguientes: un enigma con cartas de la baraja española, el problema de los 36 oficiales de Euler (que ejemplifica el único orden para el que no existen cuadrados greco-latinos) y un pasatiempos original, inventado por el alumnado del centro, en el que el visitante tiene que completar los huecos que faltan hasta conseguir un cuadrado greco-latino numérico de orden 10.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de visitar el resto de estands y exposiciones, así como la posibilidad de asistir a distintos talleres que se celebraron durante la jornada; aprendieron ciencia de una forma diferente y divertida y regresaron con la ilusión de volver a participar, con otros nuevos proyectos, en futuras ediciones. 

Por último, queremos señalar que los participantes del IES Infanta Elena lucieron unas camisetas con motivos matemáticos diseñadas para el evento por un alumno del centro.

Volver