Enlace con la Consejería de
Educación, Formación y Empleo Enlace con la cabecera de Educarm Vuelve a la página de Inicio Nociones generales de Paleontología, fósiles, Tiempo geológico etc. Información sobre el Museo que esta Asociación tiene abierto al público.
Desde aquí puede realizar un recorrido virtual por nuestro museo. Aquí puede encontrar enlaces y servicios, como un práctico buscador de páginas
 de Paleontología, y una suscripción gratuita a noticias paleontológicas. Direcciones para ponerse en contacto con la Asociación y los créditos de
quienes colaboran con esta página y la Asociación. Articulos e informaciones publicadas con anterioridad.

LOS EQUINOIDEOS

Phyllum

Echinodermata

Distribución Estratigráfica

Cretácico Superior - Eoceno
Aparecieron en el Cretácico superior y según autores persistieron hasta el Paleoceno o Eoceno. Son formas primitivas exclusivamente fósiles.

Descripción

Los Micraster (del griego "micros"= pequeña, y del latín "aster"= estrella), son equinoideos habituales en el Cretácico superior del norte de la Península y menos frecuentes en el sureste mediterráneo. Es uno de los géneros mejor conocidos, con abundantes estudios que incluyen su evolución, taxonomía, y diferente morfología.
Su ámbito tiene forma acorazonada, con el extremo posterior entre puntiagudo y redondeado, su tamaño habitual es de 5 cm., pudiendo alcanzar los 11 cm. El peristoma (boca) es labiado con forma ovalada o media luna ovalada y se encuentra desplazado hacia el borde anterior. El periprocto (ano) se encuentra en el lado aboral, elevado sobre el borde, con una fasciola subanal.
Ambulacros con zona de poros petaloides, ligeramente hundida. Los pétalos son estrechos y no muy largos, con los poros yugados (poros pares unidos por un surco transversal). Sistema apical ethmophracto con cuatro poros genitales, (característica que los diferencia de los géneros Cyclaster e Isaster que solo tienen tres), está centrado o ligeramente desplazado, en él se inicia un surco poco profundo coincidiendo con el pétalo anterior, hacia la boca, a modo de canal alimenticio. Los tubérculos son pequeños y están uniformemente distribuidos.

Hábitat

Vivía en el fondo enterrado en el lodo blando, del que se alimentaba filtrándolo.

Distribución Geográfica

Eurasia y Norte de África

Imágenes

Cretácico-Vitoria

Micraster sp. Cretácico - Vitoria 50x49x36 mm.

Cretácico-(España)

Micraster sp. Cretácico - España 55x51x29 mm.

Cretácico-Mataleñas (Santander)

Micraster sp. Cretácico - Mataleñas (Santander) 37x37x25 mm.

(c) Copyright - Asociación Cultural Paleontológica Murciana 2011 - Todos los derechos reservados.