LENGUA Y CULTURA GRIEGAS
Historia de Grecia en 15 minutos
La antigua Grecia es un recurso de Academiaplay, una plataforma de aprendizaje multimedia, en el que en 15 minutos se explican muchas cosas sobre Grecia, su historia y su civilización. Se puede utilizar como una primera aproximación a esta cultura. El video se puede ir parcelando según el tema o verlo de una tirada. En cuaquier caso es una buena introducción a la cultura griega.
Troya es una nueva aproximación a la guerra de Troya en cómic de la mano de N. Jarry y E. Campanella Ardisha y publicada en España en 2015 por la editorial Yermo. Los personajes son los que conocemos de la Ilíada, pero la trama se desvía. El volumen publicado contiene los dos primeros álbumes de la obra francesa original.
LENGUA Y CULTURA LATINAS
Imperio romano es un recurso de Academiaplay, una plataforma de aprendizaje multimedia, en el que en 10 minutos se explican muchas cosas sobre Roma, su historia y su civilización. Se puede utilizar como una primera aproximación a esta cultura. El video se puede ir parcelando según el tema o verlo de una tirada. En cuaquier caso es una buena introducción a la cultura romana.
Monedas romanas. Numismática y mitología
Cuaderno didáctico realizado por Cristina Sánchez que fue realizado como complemento a una exposición temporal sobre monedas que tuvo lugar en el MAM en 2014. Una manera de conocer la numismática romana y reforzar lso conocimientos sobre mitología. Pincha en el título para bajarlo.
CULTURA CLáSICA
Un anncio de trabajo puede ser un buen reclamo para una investigación mitológica. Y si no que se lo digan a Perseo. La ficha ha sido realizada por Beatriz Sanjuan. Se puede usar tanto en la biblioteca como en el aula de ordenadores o como trabajo para casa.
Guía para identificar los personajes de la mitología clásica
La editorial Cátedra ha publicado unaqueGuía para identificar los personajes de la mitología clásica que puede ser muy útil para las clases de Cultura clásica y para los temas de mitología de Latín II. La finalidad que guía a sus autores (L de la Plaza, J. M. Martínez y J.I. Vaquero) es que el lector aprenda a reconocer a los personajes mitológicos que aparecen en las obras de arte.
ACNEES
Numismática romana con Moneta y Moneto
Guía didáctica sobre numismática romana para alumnos de segundo ciclo de primaria. Podría ser válida para algunos alumnos ACNEE. Además de numismática incluye también miitología romana. LA guía se hizo para una exposición temporal sobre numismática que tuvo lugar en el año 2014 en el MAM.
El Museo del Prado cuenta con audioguías para niños que nos pueden ser útiles con los alumnos ACNEAE. En concreto, una de ellas está referida a la obra de Velazquez La fragua de Vulcano. Es una manera de trabajar la mitología con estos alumnos. No solo se trabaja el mito, también vocabulario. Puede usarse en el aula Plumier.
A partir de esta experiencia se le pueden ofrecer otros cuadros con mitos trabajados y pedirle, por ejemplo, que se invente un diálogo entre los personajes que aparecen en el cuadro.
Roma a través de Asterix y Obelix
Brevísimo corto en el que con ayuda de los personajes Asteriz y Obelix se hace un somero repaso de cómo fue la civilización romana. Se puede insistir luego con fichas preparadas ad hoc en los temas tratados en este corto.
GUíAS DE PELíCULAS, DOCUMENTALES Y LIBROS
Roma, Roma
Roma, Roma es uno de los muchos títulos de los tebeos de Alix, un joven galo que llega a ser ciudadano romano. J. Martin fue su creador y ahora Netcom2 pvuelve a publicar estos álbumes. Leer un cómic puede llamar la atención de los alumnos. Su lectura es la excusa para investigar. Esta sería una ficha de lectura e investigación basada en este cómic. Está pensada para los alumnos de latín de 4º ESO. La ha realizado Cirstina Sánchez, profesora del IES Cañada de las Eras.
Un trabajo basado en Etimologicon
En la pestaña Cultura clásica de Maremagnum colgamos en su día un libro llamado Etimologicon. Proponemos ahora un trabajo para los alumnos de 2º Bachillerato que tienen que trabajar las etimologías como parte del temario. El trabajo consistiría en escribir un capítulo para el libro de alguna de las palabras de la lista que deben trabajar y que no figuren ene el libro. Salen cosas curiosas. Este seria el esquema de trabajo. Lo propone Cristina Sánchez, profesora del IES Cañada de las Eras.