CULTURA CLáSICA
Breve explicación animada (no llega a un minuto) de los tres órdenes arquitectónicos griegos. Explica las características de cada uno de ellos pero solo en lo que respecta al capitel y al basamento. No dice nada sobre el fuste. Aún así, puede servir de inicio a una búsqueda en internet de edificios de cada uno de ellos con los que hacer un mapa.
Dientes, dentistas y enfermedades bucales
La medicina, y en particular la odontología, nos ofrece una gran posibilidad de trabajar el léxico de origen grecolatino. En el archivo que encontrarás pinchando en el título podrás acceder a una tabla que figura en el blog Latin language. Está en inglés pero os invitamos a traducirla al castellano o al francés. Puede ser útil tanto en Cultura clásica como en las secciones bilingúes que oferten esta optativa en francés o en inglés.
GRECIA, SU LENGUA Y SU CULTURA
Blog de Ana Ovando, profesora de Griego de la Comunidad Valenciana, en el que la autora ofrece los logros de sus alumnos en esta materia. Conviene navegar por él para ver los efectos del método directo que lleva a cabo en el aula. Sería buena cosa intentar llevarlo a cabo en nuestras clases. No dejéis de visitarlo. Merece muchísimo la pena.
¿Cómo se criaba a los niños en la antigua Grecia?
En la página web de National Geographic se puede leer un breve artículo sobre la educación en la antigua Grecia. Un buen recurso para preparar una ficha para trabajar en el aula Plumier.
ROMA, SU LENGUA Y SU CULTURA
Reconstrucción en 3D del anfiteatro y el ludus gladiatorius de Carnutum
Recreación en 3D útil para explicar cómo son los edificios destinados a los munera y a los entrenamientos de los gladiadores en Carnutum (Austria). Se puede completar con una recreación de luchas de gladiadores en ese recinto arqueológico.
Recreación de la antigua Carnutum
Tras el descubrimiento de la escuela gladiatoria de Carnutum, ciudad romana situada al este de la actual Viena, los investigadores delLudwig Boltzmann Institute han realizado un pequeño vídeo mezclando animación por ordenador, película y recreación 3D. En el vídeo se ven muchos detalleas que permiten usarlo para explicar cómo era el edifcio del anfiteatro y qué tipo de espectáculo se realizaba en él. Se puede, simplemente ver, o preparar una actividad con él, a gusto del profesor.
HISPANIA
En esta página se puede aprender fácilmente cómo es una villa romana, qué diferencias tiene con la domus y cuáles son las principales villas de Hispania. Muchas de las villas nombradas cuentan con enlace propio.
Las idus de marzo es una página web producto de un proyecto de innovación llevado a cabo por profesores de Latín de los IES José Planes (Espinardo), La Basílica (Algezares) y Cañada de las Eras (Molina de Segura) en colaboración con AMUPROLAG y el Teatro romano de Cartagena. En ella se puede ver en qué consistió el proyecto y los materiales creados para la ocasión. La finalidad del proyecto era crear nuevas rutas arqueológico-literarias por Cartagena.
MITOLOGíA Y ARTE
La pintura mitológica del Museo del Prado
Prepara una visita mitológica al Museo del Prado con ayuda de este artículo de Mª Dolores Gallardo publicado en Cuadernos de arte.
Mitología y cómics
Una manera de conocer la mitología es con la lectura de cómics. Zerocartoon nos ofrece varios ejemplos:
Una buena práctica es buscar los textos de Ovidio u otro mitógrafo que relatan estos mitos y compararlos. Así se matan dos pájaros de un tiro, conocer la literatura grecolatina y conocer los mitos.