RECURSOS EVALUACION CONCLUSION
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCION DE LA WEBQUEST |
LAS FIGURAS PLANAS.-
CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Quiero que con esta webquest, y mediante un trabajo corporativo y de
investigación, conozcáis las figuras planas, las formulas para hallar su
área y también que conozcáis el área del circulo y de la corona circular,
así como la longitud de la circunferencia. Las áreas de las figuras planas , así como la longitud de la circunferencia y las áreas del círculo y la corona circular, tienen mucha aplicación en la vida real. Estamos rodeados de figuras geométricas, de formas geométricas..., y con esta webquest descubriremos algunas en la vida real. Así, que animo, y como se dice en ambientes taurinos antes de la corrida y en el paseillo: "QUE DIOS REPARTA SUERTES", y al salir el toro por el chiquero, se oye casi siempre: " VAMOS AL TORO, QUE ES UNA MONA" |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Las tareas a realizar en esta webquest, se van a centrar en cuatro aspectos fundamentales
a) El primero es la constitución de equipos de 3 / 4 personas en cada uno de
ellos, reparto de tareas, fijación de horarios para seguir el trabajo y
sobre todo, "hacer ejercicios mentales" que el trabajo es cooperativo y es
de todos, aportando cada uno lo que sepa y pueda OJO: SI QUEREIS APRENDER BIEN A UTILIZAR EL GOOGLE, EXISTE UNA PAGINA WEBQUEST QUE SE LLAMA GOOGLEANDO. TECLEA EN EL GOOGLE: WEBQUEST GOOGLEANDO Y TE APARECERÁ EL ENLACE A ESA WEBQUEST QUE TE VA A ENSEÑAR A UTILIZAR EL GOOGLE c) El libro de texto: En él vamos a señalar una serie de ejercicios prácticos (problemas) que debéis realizar y presentar en folios, en un documento de Word. Estos ejercicios son:
LIBRO
DE MATEMATICAS .- 1º ESO.- EDITORIAL ANAYA d) Presentación del trabajo en PowerPoint.- Dadmelo en un CD. Los trabajos seran publicados en la web de nuestro Instituto: www.iesfelipedeborbon.org
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCESO
|
Tendréis que trabajar en grupos como máximo de 4 y mínimo de 3 (para
repartirse mejor el trabajo).
El trabajo se realizará por etapas, donde la
comunicación entre los miembros del grupo para la estructuración del
mismo
será esencial.
- TABLA DE FÓRMULAS (conocimientos previos): Ya te habíamos dicho que no hay que saberse nada de memoria, sólo deducir de donde viene cada fórmula. Para ello puedes encontrar los formularios de las figuras planas en esta dirección: http://www.matematicas.net/paraiso/materia_nr.php?id=formula
Etapa 1: cuadrado, triángulo, trapecio , paralelogramo y rombo. (A partir del rectángulo que deberán trabajar entre todos). - Etapa 2: polígonos regulares (nombrarlos todos hasta 12 lados y sacar su fórmula general) y polígonos irregulares (estos no tienen fórmula general, pero sí un método general) --- (Os sugiero la descomposición en triángulos, rectángulos, cuadrados...etc.)
- Etapa 3: Circulo y corona circular (a partir del círculo que deberán trabajar entre todos) Etapa 4: Busca en Google la longitud de la circunferencia Etapa 5: EL NUMERO PI.- Escribe, buscando la información en Internet como un folio a doble espacio sobre el numero PI.- Sobre todo, me interesa una poesía que le dedican al numero PI, y en la que van desgranando parte de las cifras que lo forman. Etapa 6: Si no lo he dicho antes, lo digo ahora..... LA NATURALEZA, el MUNDO QUE NOS RODEA nos ofrece multitud de formas geométricas. Así que: SAFARI FOTOGRÁFICO.- Como en cada grupo seguro que hay una cámara digital, pues a patear el pueblo en ratos libres y a hacer una colección de 25 fotografías de nuestro entorno en las que aparezcan diversas figuras planas ( por ejemplo: una ventana -rectángulo-, la rueda de una bicicleta - Circunferencia y circulo-, etc.) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS |
TABLA DE FORMULAS.- No hay que saberse nada de
memoria, pero si deducir de donde viene cada formula. http://www.matematicas.net/paraiso/materia_nr.php?id=formula Estos formularios vienen comprimidos en ficheros zip, por tanto debes tener un programa para descomprimirlos, como WINZIP, o WIN RAR. Los puedes descargar a tu ordenador. A continuación voy a poner una serie de paginas webs. Entra en ellas y busca la información que te pido: ETAPA 1:
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/indice_ud.htm#3eso http://www.webquestcat.org/%7Ewebquest/recullmates/secundaria.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/geometria1/ ETAPA 2:
http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/matemat/poligonos/poli2.html ETAPA 3: http://www.EDUTIC.ua.es/usuarios/oscarroperolara/img_webquest/etapa3.gif http://sauce.cnice.mecd.es/~jdiego/glosario/circulo.swf ETAPA 4: ETAPA 5:
ETAPA 6: Por cierto, ir a la web siguiente: www.divulgamat.net
Allí te aparecerán las
exposiciones virtuales y
fotografía y matemática.
Esta foto, la ESPIRAL DE TEODORO, esta copiada de la web anterior Si os dais cuenta, esta espiral esta formada por una escuadra y varios cartabones Pues animo y a " cazar fotografías" geométricas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACION |
EVALUACIÓN En este apartado, vas a encontrar los criterios con los que serás evaluado/a y cada uno de sus apartados, éstos son: · EL TRABAJO EN EQUIPO Y · EL PROYECTO DE TRABAJO QUE SE PIDE EN EL TEMA , SU ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN EN LA PRESENTACIÓN TRABAJO EN GRUPO
EVALUACIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO Y SU PRESENTACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCLUSION |
Muchas de las cuestiones las he sacado de Internet, navegando. No todas son
mías, pero pienso que la cultura es patrimonio de toda la humanidad. Espero que hayáis aprendido perfectamente las figuras planas y que os haya servido para divertirse ( aprender divirtiéndose es lo mejor). Además, practicareis el POWER POINT y buscareis en Internet, lo que os proporcionará la satisfacción de aprender por vosotros mismos, y descubrir cosas en la red. |