INTRODUCCION        TAREAS        PROCESO                         

       RECURSOS               EVALUACION        CONCLUSION

 

DESCRIPCION DE LA WEBQUEST

 LAS FIGURAS PLANAS.- CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO
CICLO 1º DE ESO.- CURSO 1º
ADRIAN GOMEZ SANCHEZ.- MAESTRO DE ESCUELA
I.E.S FELIPE DE BORBON.- CEUTI

INTRODUCCION

SUBIR

          Quiero que con esta webquest, y mediante un trabajo corporativo y de investigación, conozcáis las figuras planas, las formulas para hallar su área y también que conozcáis el área del circulo y de la corona circular, así como la longitud de la circunferencia.

           Las áreas de las figuras planas , así como la longitud de la circunferencia y las áreas del círculo y la corona circular, tienen mucha aplicación en la vida real. Estamos rodeados de figuras geométricas, de formas geométricas..., y con esta webquest descubriremos algunas en la vida real.

           Así, que animo, y como se dice en ambientes taurinos antes de la corrida y en el paseillo: "QUE DIOS REPARTA SUERTES", y al salir el toro por el chiquero, se oye casi siempre: " VAMOS AL TORO, QUE ES UNA MONA"

TAREAS

SUBIR

      Las tareas a realizar en esta webquest, se van a centrar en cuatro aspectos fundamentales

      a) El primero es la constitución de equipos de 3 / 4 personas en cada uno de ellos, reparto de tareas, fijación de horarios para seguir el trabajo y sobre todo, "hacer ejercicios mentales" que el trabajo es cooperativo y es de todos, aportando cada uno lo que sepa y pueda
    
      b) La navegación en Internet, en las páginas que yo os doy  y en las que vais a buscar vosotros . En esta tarea vamos a realizar unos apuntes con las áreas de las figuras planas. Tened en cuenta que es muy importante el uso del GOOGLE , un excelente buscador.
        La web es : www.google.es
       Si queréis mas buscadores, podéis ir a www.yahoo.es, aunque a mi personalmente me gusta mas el GOOGLE.

  OJO: SI QUEREIS APRENDER BIEN A UTILIZAR EL GOOGLE, EXISTE UNA PAGINA WEBQUEST QUE SE LLAMA GOOGLEANDO.

        TECLEA EN EL GOOGLE: WEBQUEST GOOGLEANDO Y TE APARECERÁ EL ENLACE A ESA WEBQUEST QUE TE VA A ENSEÑAR A UTILIZAR EL GOOGLE

          c) El libro de texto: En él vamos  a señalar una serie de ejercicios prácticos (problemas) que debéis realizar y presentar en folios, en un documento de Word.

          Estos ejercicios son:

        LIBRO DE MATEMATICAS .- 1º ESO.- EDITORIAL ANAYA
        PÁGINA 270 .- Ejercicios 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7- 8 - 9 - 10
        PÁGINA 272 .- Ejercicios 27 - 28 - 29 - 30 -31 - 33
        En los diez primeros hay que hacer los apartados a) y b), o sea, el ejercicio         completo

        d) Presentación del trabajo en PowerPoint.- Dadmelo en un CD. Los trabajos seran publicados en la web de nuestro Instituto: www.iesfelipedeborbon.org

   Me gustaría además, que recortarais en papel charol o cartulina, las figuras planas que vamos a estudiar, y señaléis sus elementos y la fórmula para calcular su área.

¡ATENCIÓN: SAFARI FOTOGRÁFICO!      Una cámara digital.---  Me supongo que en el grupo habrá algún componente que tenga su cámara digital....

PROCESO

SUBIR

 

 

           Tendréis que trabajar en grupos como máximo de 4 y mínimo de 3 (para repartirse mejor el trabajo).   El trabajo se realizará por etapas, donde la comunicación entre los miembros del grupo para la estructuración del mismo será esencial.             
                     
En cada etapa deberán deducir las fórmulas de ciertas figuras geométricas y luego ver las relaciones (propiedades) entre ellas:

-        TABLA DE FÓRMULAS (conocimientos previos): Ya te habíamos dicho que no hay que saberse nada de memoria, sólo deducir de donde viene cada fórmula. Para ello puedes encontrar los formularios de las figuras planas  en esta dirección:

 http://www.matematicas.net/paraiso/materia_nr.php?id=formula

 

               Etapa 1: cuadrado, triángulo, trapecio , paralelogramo y rombo. (A partir del rectángulo que deberán trabajar entre todos).

-          Etapa 2: polígonos regulares (nombrarlos todos hasta 12 lados y sacar su fórmula general) y polígonos irregulares (estos no tienen fórmula general, pero sí un método general) --- (Os sugiero la descomposición en triángulos, rectángulos, cuadrados...etc.)

 

-          Etapa 3: Circulo y  corona circular (a partir del círculo que deberán trabajar entre todos)

       Etapa 4:    Busca en Google la longitud de la circunferencia                          

Etapa 5: EL NUMERO PI.- Escribe, buscando la información en Internet como un folio a doble espacio sobre el numero PI.- Sobre todo, me interesa una poesía que le dedican al numero PI, y en la que van desgranando parte de las cifras que lo forman. 

Etapa 6: Si no lo he dicho  antes, lo digo ahora..... LA NATURALEZA, el MUNDO QUE NOS RODEA nos ofrece multitud de formas geométricas. Así que: SAFARI FOTOGRÁFICO.- Como en cada grupo seguro que hay una cámara digital, pues a patear el pueblo en ratos libres y a hacer una colección de 25 fotografías de nuestro entorno en las que aparezcan diversas figuras planas ( por ejemplo: una ventana -rectángulo-, la rueda de una bicicleta - Circunferencia y circulo-, etc.)

RECURSOS

SUBIR

   

           TABLA DE FORMULAS.- No hay que saberse nada de memoria, pero si deducir de donde viene cada formula.
            Hay muchas paginas de Internet donde puedes encontrar esto, por ejemplo:

    http://www.matematicas.net/paraiso/materia_nr.php?id=formula

     Estos formularios vienen comprimidos en ficheros zip, por tanto debes tener un programa para descomprimirlos, como WINZIP, o WIN RAR.

    Los puedes descargar a tu ordenador.

      A continuación voy a poner una serie de paginas webs.

     Entra en ellas y busca la información que te pido:

       ETAPA 1:

             

             http://www.cnice.mecd.es/Descartes/indice_ud.htm#3eso

            http://www.webquestcat.org/%7Ewebquest/recullmates/secundaria.htm

            http://www.aeic.es/profes.htm

                              http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/geometria1/  

        ETAPA 2:

        

          http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/matemat/poligonos/poli2.html

          www.unex.es/tcorco

         ETAPA 3:

          http://www.EDUTIC.ua.es/usuarios/oscarroperolara/img_webquest/etapa3.gif                

http://sauce.cnice.mecd.es/~jdiego/glosario/circulo.swf

             ETAPA 4:

           www.google.es

           ETAPA 5:

           www.google.es

           ETAPA 6:

           Aquí no hay pagina web... Tenéis nuestro pueblo y todo su entorno para realizar   el trabajo.... Animo, a ver quien consigue las mejores fotos matemáticas de figuras planas....

           Por cierto, ir a la web siguiente: www.divulgamat.net

           Allí te aparecerán las exposiciones virtuales y fotografía y matemática.
        
          
Os podréis dar una idea de la cantidad de fotos matemáticas  que hay  en la naturaleza

 

                                               

         Esta foto, la ESPIRAL DE TEODORO, esta copiada de la web anterior

         Si os dais cuenta, esta espiral esta formada por una escuadra y varios cartabones

       Pues animo y a " cazar fotografías" geométricas

EVALUACION

SUBIR

EVALUACIÓN

En  este apartado, vas a  encontrar los criterios con los que serás evaluado/a y cada uno de sus apartados, éstos son:

·        EL TRABAJO EN EQUIPO Y

·        EL PROYECTO DE TRABAJO QUE SE PIDE EN EL TEMA  ,   SU ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN EN LA PRESENTACIÓN

 TRABAJO EN GRUPO

 

Escaso trabajo

1

Trabajo medio

2

Buen trabajo

3

Excelente trabajo

4

Notación

numérica

CONTRIBUCIONES

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo. Puede negarse a participar.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando trabaja en grupo. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide

Por lo general proporciona ideas útiles cuando trabaja en el grupo. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo

 

TRABAJO COMPARTIDO

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa problemas en el grupo

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de todos. Mantiene  la unión de los miembros del grupo

 

ACTITUD

Con frecuencia crítica en público  el trabajo de otros miembros del grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público  el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente  el trabajo de otros.  A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo

Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo

 

ENFOQUE EN EL TRABAJO

Raramente se centra en el trabajo que tiene que hacer. Deja que otros hagan el trabajo

Algunas veces se centra en el trabajo que tiene que hacer. Otro miembros del grupo deben algunas  veces recordarle a esta persona que se mantenga enfocado

La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que tiene que hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona

Se mantiene centrado en el trabajo que tiene que hacer. Muy autodirigido.

 

CALIDAD DEL TRABAJO

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad

Proporciona trabajo de calidad

Proporciona trabajo de alta calidad

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a revolverlos. Deja a otros hacer el trabajo

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros

Refina soluciones sugeridas por otros

Busca  y sugiere soluciones a los problemas

 

 

 

 

Escaso trabajo

Trabajo medio

Buen trabajo

Excelente trabajo

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

 

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO Y SU PRESENTACIÓN

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

ORIGINALIDAD

Usa ideas de otras proyectos consultados, pero las desarrolla

A pesar de usar ideas de otros proyectos consultados (desarrollándolas), hay  evidencia de alguna idea original

El Trabajo manifiesta originalidad y aporta nuevas ideas.

Gran originalidad. Los objetivos del trabajo son adquiridos plenamente. Además aporta ideas creativas e ingeniosas, sobre todo en el "safari fotográfico"

 

ORGANIZACIÓN

Aunque esta organizado  en títulos y subtítulos,  la información que da en mas de 3 apartados,  es la adecuada

Usa títulos y subtítulos para organizar la información, pero dos  títulos no contienen información pertinente.

Usa títulos y subtítulos para organizar la información, pero un título no contienen información pertinente

El contenido del Trabajo está bien organizado, usando títulos y subtítulos y da toda  la información adecuada

 

REQUISITOS

Más de un apartado no se ha desarrollado

Un apartado no ha sido desarrollado

Todos los apartados fueron desarrollados

Cumplió con todos los apartados del Trabajo. Excedió de las expectativas

 

PRECISIÓN DEL CONTENIDO.

Cuatro o más de las informaciones presentadas para avalar el Trabajo no son correctas

Dos o tres de las  informaciones presentadas para avalar el Trabajo no son correctas

Una o dos de  las informaciones presentadas para avalar el Trabajo no son  correctas

Toda la información presentada para avalar el Trabajo es correcta

 

PRESENTACION DEL PROYECTO EN POWER POINT

No utiliza apenas recursos del programa 

 Utiliza algunos de los recursos de la aplicación

 La presentación, es buena, original

Muy buena. Utilización de todos los recursos disponibles. Original

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelente  aprendizaje

PUNTUACIÓN

2-7

8-13

14-19

20

 

 
CONCLUSION

SUBIR

   Muchas de las cuestiones las he sacado de Internet, navegando. No todas son mías, pero pienso que la cultura es patrimonio de toda la humanidad.

   Espero que hayáis aprendido perfectamente las figuras planas y que os haya servido para divertirse ( aprender divirtiéndose es lo mejor).

   Además, practicareis el POWER POINT y buscareis en Internet, lo que os proporcionará la satisfacción de aprender por vosotros mismos, y descubrir cosas en la red.