Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: María José García Moya
E-mail: mariajose_garcia@yahoo.es
Área: Educación Física
Nivel: 4º curso de Primaria

INTRODUCCIÓN

Portada ajedrez

¿Estás preparado para hacer "jaque mate"?

Has sido convocado/a para jugar la final de ajedrez más esperada por los telespectadores. Te enfrentarás al actual nº 1 en el ranking. Deberás adentrarte en  un viaje a través del tiempo  para averiguar todos los secretos relacionados con el ajedrez. Conocerás cada uno de los elementos que lo componen, aprendiendo sus movimientos y reglas. ¡¡Te convertirás en un rival indestructible!!

 
TAREAS

 

Sin duda te vas a convertir en el mejor rival que jamás habría imaginado tu contrincante. Para ello contarás con la colaboración de tu equipo técnico, formado por el entrenador y manager. Contarás con la mayor información posible de este gran juego, dónde se originó, qué elementos lo forman, el movimiento de cada pieza y por supuesto las reglas,  que van a definir tu sistema de ataque.

Cada miembro del equipo asumirá un papel, como se detalla en el apartado del proceso. Una vez que cada miembro del equipo haya terminado su tarea os volveréis a reunir para elaborar la estrategia de juego que consistirá:

  • Presentación oral.

  • Un documento elaborado con un procesador de texto.

  • Demostración visual.

PROCESO

Un buen entrenamiento ha de seguir los siguientes pasos:

  1. ACTIVIDAD 1: Formación del equipo. Con ayuda del maestro/a formaréis grupos de tres.

  2. ACTIVIDAD 2: Reparto de tareas. Lo primero es decidir qué papel o rol asumirá cada miembro del equipo. Esto es importante, debéis hacer coincidir las capacidades de cada miembro con su papel.

KasparovRol 1.- Será el jugador/a elegido/a para participar en el torneo y se encargará de buscar información acerca de lo siguiente:

  • ¿A qué llamamos ajedrez?

  • ¿Cómo surgió?

  • Elementos que lo componen.

  • Bibliografía.

EntrenadorRol 2.- Será el entrenador y se encargará de:

  • Conocer el reglamento.

  • Estudiar el movimiento de cada pieza.

PeónRol 3.- Será el manager y se encargará de:

  • Buscar el ajedrez recortable e imprimirlo.

"Será trabajo del equipo completo construir el ajedrez (colorear, recortar, pegar...)"

  1. ACTIVIDAD 3: Búsqueda de información. Cada miembro del equipo buscará de forma individual la información de los puntos que se les hayan sido asignados. Para ello podréis utilizar los ordenadores con conexión a Internet de vuestro centro educativo, en aquellas horas que os asigne vuestro maestro/a. En todo momento, tendréis que poner en común la información conseguida, los avances realizados y tendréis que practicar las jugadas. No olvidéis que formáis parte de un grupo de trabajo. Confiad en vuestros compañeros y permitid que ellos puedan confiar y apoyarse en vosotros.

    En lo que respecta a la búsqueda de información, debéis:

    • Usar distintas fuentes

    • Buscar la exactitud en el trabajo

    • Validar las fuentes

    • Según el rol elegido cada uno de vosotros buscará la información utilizando los recursos que se os proponen.
       

  2. ACTIVIDAD 4: Puesta en común de los resultados de la búsqueda. Todos los miembros del grupo expondrán ante los demás los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información se utilizará para la puesta en escena.
     

  3. ACTIVIDAD 5: Preparación del guión. Entre todos los miembros del equipo se llevará a cabo la elaboración de un guión escrito en un documento en Word donde se hable del origen de este juego, como es el ajedrez; de los elementos que lo forman, sus nombres y la pieza en sí (elaborada por los miembros del equipo); de los movimientos de cada pieza y las reglas.

  • Organizad los materiales conseguidos.

  • Decidid el orden en que los presentaréis.

  • Entrad al ordenador toda la información, datos, imágenes ... en forma de documento  creado con el procesador de texto.

  • Prestad especial atención a la estructura y presentación. Recordad que tiene que ser clara y fácil de entender.

  • Añadid imágenes, fotografías, dibujos, gráficos ... cuanto más visual, más fácil de entender.

  • Revisad y modificad todo lo que sea necesario (no olvidéis utilizar el corrector ortográfico).

  1. ACTIVIDAD 6: Preparación de la presentación oral.

  • Ensayad delante de un grupo pequeño antes y pedid críticas, sugerencias y recomendaciones.

  • Recordad que es muy importante acompañar la presentación oral con recursos audiovisuales, imágenes, murales ... para facilitar una mejor comprensión del tema. Podéis serviros de vuestro ajedrez recortable.

  • Tu equipo dispondrá de veinte minutos para ello.

  • Si queréis podéis echar un vistazo a la evaluación que proporciona ideas para hacer una presentación excelente.  

  1. ACTIVIDAD 7: Demostración en el sitio de un inicio de partida de ajedrez.

RECURSOS

En esta sección os propongo dos tipos de recursos:

OrdenadorRecursos en línea: visitad las siguientes páginas:

Enciclopedia wikipedia
Historia, tablero, reglamento

Federación de ajedrez
Movimiento de las piezas

Recopilación de los movimientos de las piezas
Javadrez
50 reglas de oro del ajedrez-infantil
Recortables
Bibliografía de ampliación

LibrosRecursos fuera de línea: libros y otros recursos.

EVALUACIÓN

Valoración de la Presentación Oral

 Tu nombre:____________________ Rol del equipo:________________________
 

Miembros del equipo:___________________________________________________
 
 

Presentación Oral

Presentación oral Máx. Puntos Autovaloración Valoración del profesor
El tema ha sido cubierto en profundidad..

10
 


 

 
La presentación estuvo bien planeada y fue coherente.

10
 


 

 
Los presentadores fueron modélicos. El interés demostrado por los integrantes fue relevante y apropiado. Se concluyó con explicaciones razonadas.

10
 


 

 
Las ayudas a la presentación fueron claras y útiles. La elección de medios y el equilibrio fue útil para los asistentes.

10
 


 

 
La información bibliográfica y de otras fuentes aportadas a los participantes fue completa.

10
 


 

 
Total Puntos Posibles

50


 

 

Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, y
0 = insatisfactorio.
 

 

Valoración de la Presentación Escrita

Tu nombre: ____________________ Rol del equipo:________________________

Miembros del equipo:___________________________________________________
 
 

Presentación Escrita

Presentación oral Máx. Puntos Autovaloración Valoración del profesor
Se han recabado numerosas fuentes de varios lugares y con una información ajustada al contenido.

10
 


 

 
Presentación será excelente, si se han acomodado varias formas.

10
 


 

 
Faltas de ortografía no se han reflejado ninguna y se utilizan marcadores adecuados.

10
 


 

 
Claridad en la exposición muy estructurada y de fácil manejo.

10
 


 

 
Han mostrado un esfuerzo desmesurado y la colaboración ha sido máxima.

10
 


 

 
Total Puntos Posibles

50


 

 

Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, y
0 = insatisfactorio.
 

CONCLUSIÓN

Después de la presentación en clase al resto de compañeros se procederá a la realización de un debate con todos los alumnos destacando aspectos como: dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos, anécdotas, resolución de conflictos... Una vez terminado esto se procederá al inicio de un torneo a nivel de aula que se irá continuando en las posteriores sesiones de Educación Física.

Liga Nacional de Ajedrez

Imprimir - Arriba