WEBQUEST                  
MANTENIMIENTO  DE  MOTOCICLETAS 

 

    DESCRIPCIÓN    INTRODUCCIÓN    TAREA    PROCESO    RECURSOS    EVALUACIÓN    CONCLUSIÓN  

 DESCRIPCIÓN




      DESCRIPCIÓN

AUTOR:  Antonio García López.

ETAPA EDUCATIVA:  Secundaria.
Programa de Iniciación Profesional Auxiliar de Reparación de Motocicletas.

DESCRIPCIÓN: Un grupo de alumnos del P.I.P Auxiliar Mantenimiento de Motocicletas, tienen que realizar unas operaciones de reparación y mantenimiento de unas motocicletas-ciclomotores; por lo que necesitan adquirir unas nociones  sobre las operaciones que van a realizar; así mismo, tendrán que buscar el funcionamiento de diversos mecanismos que forman parte de estos vehículos..

MATERIA-ASIGNATURA:  Mecánica-electricidad de motocicletas.
                                                      


                                                       
                                                        INICIO

 

 INTRODUCCIÓN

 
         INTRODUCCIÓN

        Te han llamado de un concesionario oficial,   para preparar y reparar  las motocicletas, de todas las cilindradas, que van a participar en los campeonatos del mundo este año; por lo que tienes que estudiar a fondo el funcionamiento del motor de dos y cuatro tiempos; así como las distintas operaciones de mantenimiento-reparación que puedan surgir en el campeonato y poder ganar el este.
 

                                                                                                             
                                                       INICIO

 

TAREA

 

      

       TAREA

        Las  tareas se realizaran por grupos de tres alumnos, a lo largo de  tres días y cada uno de ellos desarrollará lo siguiente:

  - Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos.
  - Funcionamiento de un motor de dos tiempos.
  - Tipos de motores: en línea, en "V", horizontales opuestos.
  - ¿Qué es potencia y par motor?.
  - Pautas y operaciones  de mantenimiento en un motor de dos tiempos.
  - Mantenimiento periódico de la moto.
  - Mantenimiento de la cadena de la transmisión.
  - Cambio de líquido de frenos.
  - Limpieza de un tubo de escape.
 - Proceso para realizar una buena carburación.
 - Características de la bujías.
 - ¿Como funciona un carburador?.
 - ¿Qué gasolina pongo a mi moto?.
 

    Como puesta en común, cada uno de los grupos deberá mostrar su proceso de trabajo, explicarlo a sus compañeros, aclarar sus dudas, y seguro que surgiran algunas sorpresas.

 PREVIAMENTE trabajarás de modo individual en  clase de informática y bajo la supervisión de tu profesor/a. las actividades marcadas como:

  • ACTIVIDADES DÍA 1

  • ACTIVIDADES DÍA 2

  • ACTIVIDADES DÍA 3 

 

                                                                                 
                                                                  INICIO
            

 

 PROCESO

 

    

          PROCESO

       ACTIVIDADES DÍA  1.

- Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos.
- Funcionamiento de un motor de dos tiempos.
- Tipos de motores: en línea, en "V", horizontales opuestos.
- ¿Qué es potencia y par motor?.

        ACTIVIDADES DÍA 2

- Pautas y operaciones  de mantenimiento en un motor de dos tiempos.
- Mantenimiento periódico de la moto.
- Mantenimiento de la cadena de la transmisión.
- Cambio de líquido de frenos.
- ¿Cómo se realiza la limpieza de un tubo de escape?.

        ACTIVIDADES DÍA 3

- Describe el proceso para realizar una buena carburación.
- Comenta las características básicas  de la bujías.
- ¿Como funciona un carburador?.
- ¿Qué gasolina debo poner  a mi moto?.
 

    Es recomendable que antes de empezar organicéis un poco el trabajo, creando carpetas distintas para cada una de los trabajos que encontréis.

    Leer atentamente toda la información de las páginas y quedaros con los factores que nos interesan.

    Aparte de los enlaces de esta página podéis buscar más  Web relacionadas con el tema, cuanta más información mejor.

    Una vez encontrada la información que tú consideras valida, tienes que idear tu mismo el plan para aplicarla a cada tipo de motocicleta, salvando todos los obstáculos que sean necesarios.

 

                                                                
                                                                 INICIO
            

 

RECURSOS

 

  

      RECURSOS

    En este apartado encontrareis todo lo necesario para realizar las tareas encomendadas.

    Uno de los buscadores más actualizado.

     Direcciones para utilizar  en las actividades:

 

                                                                
                                                                 INICIO
            

 

EVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN

 

Excelente

 

Bueno

 

Satisfactorio

 

Requiere mejoras

Fuentes

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Mapas y Fotografías

Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto

Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Culminación

Se completó el informe con todas las actividades.

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 

                                                                
                                                                 INICIO
   

         

CONCLUSIÓN

 

  

   CONCLUSIÓN 

     Después de esta actividad, ya sabemos un poco mas sobre el funcionamiento y mantenimiento de los distintos  tipos de motocicletas y ciclomotores.
     En nuestra profesión es muy importante tanto la preparación, documentación técnica y el saber utilizarla; para adelantarse a los acontecimientos y estar preparados en el desarrollo diario de la labor de un taller de motocicletas.

 

                                                                
                                                               INICIO