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Autor: Belén López Rodríguez

E-mail: elisabeth@garcia.es
Área: Biología y Geología

Nivel: 4º E.S.O

INTRODUCCIÓN

 

Nuestra Tierra

 

 

 

Entráis en el laboratorio de Biología y Geología con el profesor de geología. Se os entrega una serie de fotografías de especies animales y vegetales y se os lanzan las siguientes preguntas:
 
¿Conocéis la Historia de la Tierra?
 
¿Creéis qué las especies del pasado eran exactamente iguales que las que existen en la actualidad?
 
¿Pensáis que a lo largo de la Historia la Tierra, nuestro planeta no ha sufrido cambios?
 
Como veis son muchas cuestiones sin resolver, así que ha llegado la hora de trasladarse en el tiempo a través de la maquina del tiempo, para poder dar respuestas a éstas y a muchas preguntas más.
 
 

TAREAS

La Tierra en el Triásico (es el primer periodo de la Era Mesozoica)

A continuación os vais a encontrar registros fósiles de especies animales y vegetales actuales o bien que vivieron en otro tiempo de la Historia de la Tierra. A partir de estas fotografías tenéis que actuar como investigadores para intentar averiguar las cuestiones que a continuación se os detalla en el proceso.

PROCESO

 

 

 

 

Pangea (Todos los Continentes unidos)

 

 

 

 

Fósiles antiguos que se remontan a 3850 millones de años

 

 

 

 Movimientos que sufren las tierras emergidas (Continentes) durente el Mesozoico

 

 

 

 

 Bosques del Paleozoico

 

 

 

 

 

 Glaciación en el Cenozoico

Las cuestiones se van a realizar en grupos de tres personas, así se os hará menos duro buscar la información que se os solicita en cada actividad:
 
   - ¿Las imágenes corresponden a especies primitivas o actuales?
 
   - ¿Sabéis si algunas de estas especies se han extinguidos?
 
   - ¿En qué Era o Periodo vivieron estas especies que veis en la tercera pregunta?
 
   - ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de la Era en   la que vivieron estas especies de las fotografías?
 
   - Indica las características de estas especies.
 
ammonites  cianobacterias  Lepidodendron
 
 
Trilobites          Plumas de mar    
 
 
     Archaeopteryx  Bosques de Coníferas
 
  Pterosaurios                Hombre primitivo
 
Tigre sable                 Peces oseos
 
 Montes de los Pirineos               Glaciaciones
 
Tyrannosaurus          Fragmentación de la Pangea
 
   - Clasifica las especies anteriores en un esquema que tendréis que elaborar en Microsoft Word, donde aparezca las Eras, Periodos, características más importantes y los registros fósiles de los tiempos geológicos de la historia de la Tierra. A continuación os pongo un ejemplo de un esquema donde le falta dos columnas, la de las características y la de los registros fósiles.
 
        * Esquemas de Tiempos Geológicos.
 
Para comenzar buscad en Internet la respuesta de cada una de las preguntas anteriores. Después realizad un breve trabajo en el que plasméis los conocimientos adquiridos sobre la historia de la Tierra y vuestras propias conclusiones.
 
Para que os sea más sencillo en el apartado de Recursos encontrareis una serie de direcciones de Internet en las que os podáis mover. Pero podéis buscar en cualquier página que conozcáis.

RECURSOS

Las condiciones que existieron en la Tierra Primitiva antes de que existierá la vida

En este apartado disponéis de unas direcciones de Internet y documentos propios en los que podéis buscar información de las preguntas.

- Paleoargentina.

-
Tiempo Geológico.
 
- Tiempo geológico 1
 
- Todos los periodos de la Historia de la Tierra.
 
Geotiempo educarm.
 
También podéis buscar en www.google.es, como ya sabéis es un buscador que funciona introduciendo los datos que queréis encontrar

EVALUACIÓN

 

 

Posible aspecto de la Tierra durante la etapa de intenso vulcanismo y bombardeo meteorítico hace aproximadamente 4000 millones de años

 

 

 

 

 

 

Imagen de la Tierra Primitiva depués de haberse formado la primera corteza sólida, hace poco más de 600 millones de años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rayos y Truenos en la Tierra Primitiva

 
  EVALUACIÓN

 EXCELENTE


BUENO
 SATISFACTORIO REQUIERE

MEJORAS

 Organización de los grupos.

 

El grupo esta correctamente organizado y cada uno de sus miembros tiene asumido su función

El grupo esta organizado y existe una distribución de tareas

El grupo esta formado pero existe poca comunicación entre sus miembros de manera que las funciones no están muy definidas.

El grupo no este organizado correctamente porque existen miembros que no saben cuales son sus funciones  


Desarrollo de las actividades

Realizan correctamente todas las actividades (las 6). Indicando en cada Era y Periodos los acontecimientos más importantes, las especies que existen y cuales se han extinguido

Realizan correctamente casi todas las actividades (5). Indicando las Eras y Periodos, con sus acontecimientos
y especies pero con algunos errores.
 

Realizan correctamente algunas actividades (3). Indicando las Eras y Periodos de la Tierra pero señalando algunos acontecimientos y especies aunque no los más importantes

Realizan pocas actividades (2). Indican algunos Periodos, algunas especies y pocos acontecimientos. No indican las especies extinguidas

  Escritura-Gramática y Ortografía

La escritura tiene una excelente claridad y no hay errores gramaticales ni ortográficos

La escritura es bastante clara y existe 1-2 errores gramaticales u ortográficos

La escritura es buena y existe 2-3 errores gramaticales u ortográficos

La escritura no es tan buena y existen varios errores (más 3) gramaticales u ortográficos


Grado de conocimiento del tema
Todos los alumnos del grupo pueden contestar adecuadamente a todas las preguntas relacionadas con la información de la presentación Todos los alumnos del grupo pueden contestar adecuadamente a la mayoría de las preguntas relacionadas con la información de la presentación Algunos de los alumnos del grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información de la presentación Varios estudiantes del grupo parecen tener pocos conocimientos sobre las preguntas relacionadas con la información de la presentación

Culminación

 

Se completo el trabajo con todas las actividades Se completo el trabajo pero quedaron actividades que presentaban deficiencias El trabajo quedo incompleto. Faltaron 2 actividades o menos El trabajo quedo incompleto. Faltaron más de 2 actividades

Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo. El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron lo suficiente El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron todos sus esfuerzos. El trabajo final demuestra que existe una falta de esfuerzo considerable.

Elaboración y desarrollo del trabajo y las concluciones
La elaboración y desarrollo del trabajo son excelentes. Las conclusiones están perfectas. La elaboración y el desarrollo del trabajo son bastante buenos. Las conclusiones son aceptables. La elaboración y desarrollo del trabajo son buenos. Algunas de las conclusiones son aceptables. La elaboración y desarrollo del trabajo no están mal. Casi todas las conclusiones son erroneas.

CONCLUSIÓN

Planeta Tierra en la actualidad

 

Vuestra misión o tarea concluirá cuando todos presentéis vuestras investigaciones sobre la historia de la Tierra y se compare el trabajo que habéis hecho cada uno. Se comprobará que algunos grupos habrán llegado a unas conclusiones y otros a otras. Partiendo de este punto comenzaremos un debate sobre lo aprendido del tema.
 
              ¡ ANIMO FUTUROS INVESTIGADORES!
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