|
Autor: Belén López Rodríguez E-mail: elisabeth@garcia.es |
Área:
Biología y Geología Nivel: 4º E.S.O |
INTRODUCCIÓN
|
Entráis en el laboratorio de
Biología y Geología con el profesor de geología. Se os entrega una
serie de fotografías de especies animales y vegetales y se os
lanzan las siguientes preguntas:
¿Conocéis la Historia
de la Tierra?
¿Creéis qué las
especies del pasado eran exactamente iguales que las que existen
en la actualidad?
¿Pensáis que a lo
largo de la Historia la Tierra, nuestro planeta no ha sufrido cambios?
Como veis son muchas
cuestiones sin resolver, así que ha llegado la hora de trasladarse
en el tiempo a través de la maquina del tiempo, para poder dar
respuestas a éstas y a muchas preguntas más.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREAS
|
A continuación os vais
a encontrar registros fósiles de especies animales y vegetales
actuales o bien que vivieron en otro tiempo de la Historia de la
Tierra. A partir de estas fotografías tenéis que actuar como
investigadores para intentar averiguar las cuestiones que a
continuación se os detalla en el proceso. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCESO
|
Las cuestiones se van a
realizar en grupos de tres personas, así se os hará menos duro
buscar la información que se os solicita en cada actividad:
- ¿Las imágenes corresponden a
especies primitivas o actuales?
-
¿Sabéis si algunas de estas especies se han extinguidos?
- ¿En qué
Era o Periodo vivieron estas especies que veis en la tercera
pregunta?
- ¿Cuáles
son los acontecimientos más importantes de la Era en
la que vivieron estas especies de las fotografías?
- Indica las
características de estas especies.
- Clasifica
las especies anteriores en un esquema que tendréis que elaborar en
Microsoft Word, donde aparezca las Eras, Periodos, características
más importantes y los registros fósiles de los tiempos geológicos
de la historia de la Tierra. A continuación os pongo un ejemplo de
un esquema donde le falta dos columnas, la de las características
y la de los registros fósiles.
Para comenzar buscad en
Internet la respuesta de cada una de las preguntas anteriores.
Después realizad un breve trabajo en el que plasméis los
conocimientos adquiridos sobre la historia de la Tierra y vuestras
propias conclusiones.
Para que os sea más
sencillo en el apartado de Recursos encontrareis una serie de
direcciones de Internet en las que os podáis mover. Pero podéis
buscar en cualquier página que conozcáis. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
|
En este apartado
disponéis de unas direcciones de Internet y documentos propios en
los que podéis buscar información de las preguntas.
- Paleoargentina. - Todos los
periodos de
la Historia de la Tierra.
También podéis buscar en
www.google.es, como ya sabéis
es un buscador que funciona introduciendo los datos que queréis
encontrar |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCLUSIÓN
|
Vuestra misión o tarea
concluirá cuando todos presentéis vuestras investigaciones sobre
la historia de la Tierra y se compare el trabajo que habéis hecho
cada uno. Se comprobará que algunos grupos habrán llegado a unas
conclusiones y otros a otras. Partiendo de este punto comenzaremos
un debate sobre lo aprendido del tema.
¡ ANIMO FUTUROS INVESTIGADORES! |