DESCRIPCIÓN

Autor: David López Albert
Etapa Educativa: Primaria. Tercer ciclo
Materia/asignatura: Conocimiento del Medio

INTRODUCCIÓN   TAREAS   PROCESO   RECURSOS   EVALUACIÓN   CONCLUSIÓN  




INTRODUCCIÓN

 

uno de nuestros amigos extraterrestres,BIZCO8S








Volver al inicio

Restableciendo conexión con D2LARGOS Y BIZC8S, ¿estáis ahí? Se había perdido la conexión por unos momentos, quizá debido a un vacío provocado por el paso del agujero negro de la quinta galaxia girando a la izquierda. Os recuerdo que en vuestra misión debéis seleccionar distintos seres del planeta Tierra, así que poneos las pilas y analizad cualquier especie que nos pueda ser útil en nuestro planeta Urión. Vais a empezar por analizar un territorio que los humanos llaman Región de Murcia, pero mucho cuidado porque tienen unas comidas que podrían ser mortales para nosotros: el zarangollo, las picardías de Abarán y muchas otras. Os recuerdo que no podemos traernos a Urión cualquier especie, ya sea por su alimentación o por su reproducción.

Queridos amigos os pido que ayudéis a D2LARGOS y a BIZC8S, en su misión. !!Mucha suerte a todos¡¡

TAREAS

foto de una ardilla


Volver al inicio

 

 

-         Encuentra todas las especies animales que puedas en la Región de Murcia.

-         Clasifícalas según sean mamíferos, aves o reptiles.

-         ¿Hay alguna en peligro de extinción?

-         ¿Sabes de alguna especie que se haya extinguido?

-         ¿Sabes cuál es la importancia que tiene la fauna en la naturaleza?

-         ¿Crees de deberíamos poner medidas para evitar la extinción de las especies? Cita alguna que pueda ser útil.

-         Para terminar realiza una presentación en PowerPoint sobre los conocimientos adquiridos sobre este tema.

 

PROCESO

 

el río Segura a su paso por Cieza

 

 

Volver al inicio

 

-         Esta actividad se va a realizar en grupos de tres personas, así se os hará menos duro buscar información para la posterior presentación.

-         Para comenzar busca en Internet la respuesta a cada una de las preguntas siguientes. Después realiza una breve presentación en PowerPoint en la que plasmes los conocimientos adquiridos sobre fauna, importancia natural, especies en peligro de extinción, etc.

-         Para que te sea más sencillo en el apartado de Recursos encontrarás una serie de direcciones en Internet en las que te puedas mover. Pero puedes buscar en cualquier página que conozcas o encuentres.

-         Busca fotografías de las especies que menciones para que cuando hagáis la presentación, ésta pueda estar ilustrada con ellas. Así cualquier persona que vea vuestro trabajo y no conozca alguna especie pueda verla, al menos, en imágenes.

 

RECURSOS

foto de una cigüeñuela

 

 

Volver al inicio

 

-         En este apartado dispones de unas direcciones de Internet en la que puedes buscar información a tus preguntas.

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=c%7C365%7Cm%7C1036

http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/html/ma_ff_tx.htm

http://www.carm.es/cma/dgmn/mnatural/estadamb/protesp/fauna.htm

- También puedes buscar en www.google.es, como ya sabes es un buscador que funciona introduciendo los datos que quieres encontrar. Para este caso prueba con:

-         Animales en peligro de extinción.(con esto te puede aparecer gran variedad, selecciona solamente lo necesario)

-         Región de Murcia.

-         Fauna murciana.

-         O simplemente combina varias palabras que tengan alguna relación. 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

imagen de un sapo corredor

 

 

 

 

 

 

el fartet, pez común en la región de murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al inicio

Evaluación

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Fuentes

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Mapas y Fotografías

Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto

Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Culminación

Se completó el informe con todas las actividades.

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

CONCLUSIÓN

imagen de una salamarquesa

Volver al inicio

Nuestra misión concluirá cuando todos presentemos nuestras investigaciones sobre la fauna presente en la Región de Murcia y comparemos el trabajo que hemos hecho unos y otros, comprobaremos que algunos grupos llegará a unas conclusiones y otros a otras; partiendo de este punto comenzaremos un debate sobre lo aprendido sobre este tema.

¡Hasta pronto amigos!