Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

Para el profesor

INSTITUCIONES DE NUESTRA COMUNIDAD

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 - Hola amigos, somos "Laura" y "Juansi" y estudiamos, como tú, Quinto de Primaria en un colegio de la Región de Murcia, siempre nos gusta hacer los trabajos juntos porque así nos podemos ayudar y es mucho más divertido.

 

 - Cuando empezamos en clase un tema nuevo siempre nos ponemos un poco nerviosos, sobre todo porque pensamos que no vamos a saber hacer lo que nos dice el "profe", pero en esta ocasión, como nos ha dicho que vamos a trabajar de una forma distinta estamos más nerviosos todavía, pero seguro que con su ayuda, y lo que sabemos de informática, la tarea que nos propone está prácticamente "chupada".

 

 - Nos ha explicado que vamos a investigar en internet sobre cómo nos organizamos los murcianos y murcianas, qué instituciones son las responsables en hacer que todos los servicios funcionen cada vez mejor, que tengamos mejores escuelas, mejores hospitales, mejores parques y carreteras, etc., así que..., búscate unos  buenos compañeros de viaje y únete a esta aventura tan emocionante.

 

ÁNIMO Y BUSCA EN TAREAS TU PRÓXIMA MISIÓN.

 

 

 Inicio

 

 

 

 

 

TAREAS

 

- Al final de esta WebQuest tu equipo debe realizar una presentación, utilizando PowerPoint,  y exponerla al resto de los compañeros de clase, debéis realizar un autentico trabajo de investigación periodística, así que, como auténticos reporteros os animo a continuar con esta aventura.

- Para esta presentación debéis utilizar las imágenes más nítidas que encuentres en la red, y que no esté prohibida su utilización y reforzar estas imágenes con algún comentario -si os hace falta-.

- Que no se os olvide que también puedéis utilizar los bancos de sonidos de libre disposición.

-También debéis escribirle un e-mail a un Diputado de tu circunscripción electoral.

-Cuando vuestro trabajo de investigación haya terminado, o cuando estiméis que ya sabéis suficiente sobre las principales instituciones de la Región de Murcia, podéis comprobar lo aprendido realizando estos ejercicios.

SI NO TIENES DUDAS SOBRE CUAL ES LA TAREA ENCOMENDADA, PUEDES CONTINUAR EL PROCESO

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

PROCESO

 

Para realizar la tarea encomendada debéis seguir los siguientes pasos:

   * Visitar las páginas web que os indico en el apartado recursos. Es conveniente que os repartáis el trabajo y os intercambiéis la información.

 

SÍMBOLOS

   * Recoger información sobre los principales símbolos de nuestra Comunidad, para después utilizarlos en el trabajo en PowerPoint.

                     Escudo: Qué características tiene.

                     Bandera: Qué características tiene.

 

INSTITUCIONES

   * Recoger información sobre las principales instituciones de nuestra Comunidad para vuestro trabajo en PowerPoint:

                    -Asamblea Regional: Qué funciones tiene la Asamblea Regional, quienes son los Diputados Regionales y cuántos son, cuántos partidos políticos tienen diputados, quién es su Presidente, etc.

Cuando hayáis averiguado lo que es una circunscripción electoral e identificado la vuestra, escribirle un e-mail a un Diputado de tu circunscripción diciéndole cuando visitas la Asamblea o bien lo que te ha parecido la visita - si ya la habéis hecho este curso -.

Si de la visita virtual a la Asamblea obtenéis un diploma, os servirá para mejorar la evaluación de vuestro trabajo    

                    -Consejo de Gobierno: Qué funciones tiene este órgano, quienes lo componen, quién lo preside, etc.

Podéis utilizar, para documentar vuestro trabajo, información sobre la Consejería que más os afecta como estudiantes.

 

                    -Tribunal Superior de Justicia: Qué funciones tiene este órgano, quien lo preside, etc.

 

 

 

SI NO TIENES NINGUNA DUDA SOBRE COMO REALIZAR LA TAREA ENCOMENDADA, PUEDES EMPEZAR A NAVEGAR POR LAS PÁGINAS QUE HEMOS SELECCIONADO COMO RECURSOS

(Si tienes alguna duda consulta a tu profesor)

 

Inicio

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Esta página os aconsejo que la utilices para buscar el significado de las palabras que no conozcáis. También os viene muy bien por si tenéis alguna duda sobre su ortografía, en fin, un buen diccionario a mano siempre está bien.

 

 

Este sitio es de obligada visita, aquí podéis obtener información muy actualizada sobre las funciones que nuestro Estatuto de Autonomía establece para la Asamblea Regional, composición, circunscripciones, características. Desde esta página tendréis acceso a las direcciones de los distintos Diputados, ya sabes que debes escribirle un e-mail a uno de tu circunscripción.

 

No olvidéis realizar el apartado de "Parlamento Juvenil", al final hay una interesante sorpresa.  

 

Desde esta página tendréis acceso a una información muy interesante sobre el Consejo de Gobierno, desde el Presidente a todas las Consejerías.

Podéis buscar  información sobre el Presidente de la Comunidad para vuestro trabajo de investigación.

Esta página os sirve para conocer EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, la Institución más importante que nos hemos dado los españoles para mejorar nuestra convivencia. Os puede servir como ampliación a vuestro trabajo. Aunque sólo sea por curiosidad en tu investigación no dejes de visitarla.

 

La segunda cámara de nuestro sistema parlamentario EL SENADO, aunque solo sea por curiosidad aprovecha esta ocasión para visitarla.
 

 

En esta página podéis encontrar información sobre nuestra Constitución y también sobre nuestro Estatuto de Autonomía, por si os hace falta para vuestro trabajo.

EL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA NO TIENE WEB INFORMATIVA

Los Tribunales de Justicia son los responsables de interpretar las dudas que sobre la legislación vigente tengan las personas.

En cada comunidad autónoma existe un TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, que es la máxima institución del poder judicial en esa comunidad, y al que se dirigen las personas cuando tienen algún problema en la interpretación de las leyes..

¿CÓMO DEBO DIRIGIRME A UN DIPUTADO REGIONAL PARA ESCRIBIRLE UN E-MAIL?

 Siempre debemos ser respetuosos con todas las personas, sin importarnos su origen ni condición social.  Cuando nos dirigimos a las personas que ostentan cargos de responsabilidad debemos hacerlo con el respeto debido y utilizando unas normas de cortesía establecidas.

   

ES CONVENIENTE QUE SEPAS COMO SE VA A EVALUAR TU TRABAJO, QUE ASPECTOS SON LOS IMPORTANTES, ETC., PARA QUE NO TENGAS DUDAS, DEBES LEER EL APARTADO EVALUACIÓN.

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Ha llegado el momento de que sepáis como se evaluará vuestro trabajo, tendremos en cuenta los apartados que os explico más abajo, no tengo la menor duda de que os va a salir un trabajo excelente.

Ánimo y mucha suerte en vuestro trabajo.

 

 

EXCELENTE BUENO SATISFACTORIO NECESITA MEJORAR

Presentación atractiva y organización de los contenidos

  La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.   La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.   La presentación y/o la información está bien organizada.   La presentación y la información es errónea.
Tratamiento de la imagen.   Todos los mapas e imágenes que utiliza son  adecuados   Muy pocos de los mapas o imágenes que utiliza no son adecuados.   Algunos de los mapas o imágenes no son adecuados.   Los mapas e imágenes no son adecuados.
Utilización del texto   La utilización del texto refuerza muy adecuadamente la imagen,   La utilización del texto refuerza la imagen.   La utilización del texto refuerza en algunos casos la imagen.   El texto que acompaña a las imágenes no es el adecuado.

Ortografía

(Referida a los contenidos impartidos en clase)

  No presenta errores ortográficos.   No presenta más de dos errores ortográficos.   Presenta entre tres y cuatro errores ortográficos.   Supera los cinco errores ortográficos.
Contenido y precisión   Toda la información en la presentación es correcta.   La mayoría de la información es correcta.   Hay varios errores en la información o esta es poco precisa.   La información es mayoritariamente inadecuada.
Grado de conocimiento del tema   Todos los componentes del grupo contestan adecuadamente a las preguntas relacionadas con la información en la presentación.   Todos los componentes del grupo contestan adecuadamente a las mayoría de las preguntas relacionadas con la información en la presentación.   Algunos de los componentes del grupo contestan adecuadamente a las preguntas relacionadas con la información en la presentación.   La mayoría de los  componentes del grupo no contestan adecuadamente a las preguntas relacionadas con la información en la presentación.
Esfuerzo   El trabajo final demuestra que los alumnos se han esforzado al máximo   El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo   El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.   El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.
Colaboración en el trabajo   Todos los componentes del grupo han trabajado equitativamente y su relación ha sido excelente.   La tarea se ha desarrollado en general correctamente y el grupo no ha tenido excesivos problemas.   La tarea se ha desarrollado con algunos problemas de organización en el grupo, y ha influido en el resultado final.   El grupo no ha sido capaz de organizarse y la tarea no se ha desarrollado con una corrección mínima.
                 

 

 

Inicio

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Hemos llegado al final de nuestro trabajo, espero que  hayáis aprendido muchas cosas, pero sobre todo me gustaría que este trabajo os haya servido para aprender a organizar la información que habéis tenido que manejar. En adelante cada vez será más habitual  tener que trabajar utilizando la información de internet, y hay que aprender a utilizarla bien.

 

 

 
 

 

Como es muy importante saber  cómo os ha funcionado el equipo de trabajo, qué dificultades habéis tenido y qué propuestas podéis hacer para mejorar su funcionamiento, cuando hagáis la presentación ante los compañeros de clase me comentáis estas cuestiones, así entre todos podemos mejorar el próximo trabajo.

 
         

 

 

Inicio

 

 

 

PARA EL PROFESOR