INTRODUCCIÓN  TAREA   PROCESO   EVALUACIÓN   CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Subir

Tras cuatro años trabajando como auxiliar administrativo, en la misma gestoría administrativa,  tu hermana está pensando dejar el trabajo y buscar otro. Su jefe le está haciendo la vida imposible y no está cumpliendo con lo que establece el convenio colectivo. Como sabe que estás estudiando Formación y Orientación Laboral y que tienes conocimientos sobre Derecho del Trabajo te pide que le aconsejes para no hacer el primo.

TAREA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Seguro que puedes darle una opinión a tu hermana sobre las opciones que tiene, pero habría que acudir a ver lo que dicen la ley y las sentencias de los tribunales para que no cometa ningún error.

Vuestra labor va a consistir en descubrir los derechos que tiene tu hermana, y  los pasos que hay que dar para exigirlos.

El producto final debe ser un esquema detallado (en Word o en Powerpoint) en el que queden claras las diferentes opciones que tiene tu hermana, así como las consecuencias económicas que cada una de esas opciones podría tener.

Ese producto final deberás presentarlo ante tus compañeros de clase y explicar la opción que le recomendarías a tu hermana. Finalmente realizaremos una breve puesta en común analizando los informes y la actividad número 4.

Roles

Trabajaréis en grupos de tres, y los roles que deberéis adoptar serán los siguientes:

Abogado del diablo:

Ante la información que vayáis estudiando adoptará el papel del jefe de tu hermana de tal manera que anticipéis cuáles podrían ser sus movimientos y estrategias. Expondrá, por lo tanto,  la actuación que ante cada opción del trabajador podría tener el empresario. Será el portavoz del grupo en la puesta en común de la actividad número 4.

Abogado defensor:

Se encargará de traducir a un lenguaje asequible lo que establecen las sentencias y leyes. En todo caso buscará los argumentos que sean más recomendables para tu hermana. Llevará el peso de la redacción del informe.

Portavoz y corrector:

Conducirá la exposición del trabajo y se encargará de los aspectos formales, tanto en cuanto a la presentación como en lo referente a los cálculos.

PROCESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

PRIMERA SESIÓN

Actividad 1

  1. ¿Cuál es el convenio de aplicación en la empresa de tu hermana?
  2. Realiza un esquema de las retribuciones a las que tiene derecho tu hermana en el año 2006.

Actividad 2

  1. ¿Puede un trabajador dejar un trabajo cuando le apetezca?¿Qué requisitos debería cumplir?
  2. ¿Qué pasaría si tu hermana, harto de todo, deja el trabajo?¿Tendría derecho a indemnización puesto que la culpa es del empresario? En su caso calcúlala.

SEGUNDA SESIÓN

Actividad 3

  1. ¿En qué casos tendría derecho a percibir una prestación de desempleo?
  2. Calcula la cuantía y su duración.

Ya tienes todo lo necesario para realizar un esquema resumen en el que indicar las consecuencias económicas de cada una de las opciones que tiene tu hermana.

Vais a realizar ahora una actividad de ampliación, que no será necesario incluir en el esquema, y que utilizaremos en el debate final.

TERCERA SESIÓN

Actividad 4

¿El que a tu hermana le hagan la vida imposible en el trabajo es motivo suficiente para que deje el trabajo?
¿Es frecuente lo que le pasa a tu hermana?¿Tiene algún nombre?
¿Qué tipo de ayuda crees que necesita?
¿Podría tener derecho a dejar el trabajo con derecho a indemnización?

 

CUARTA SESIÓN

EXPOSICIONES Y DEBATE

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

Subir

Para todas las actividades

La guía laboral que ofrece el MTAS tiene un índice que facilita buscar cualquier tema.
Guía Laboral del Ministerio de Trabajo

Actividad 1

Lo primero que debes hacer es encontrar el Convenio Colectivo de aplicación en las gestorías administrativas.
Convenios colectivos

Actividad 2

En noticias jurídicas tienes un índice legislativo en el que podrás encontrar el texto actualizado del Estatuto.
Estatuto de los Trabajadores

Actividad 3

Programa de cálculo de prestación de desempleo
¿Dónde está la oficina de desempleo?
Todo sobre el desempleo.

Actividades 4

Sindicato UGT.
Sindicato CC.OO.

Sentencias

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

TRABAJO GENERAL
CATEGORÍA 4 PUNTOS 3 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTO
Cantidad de información Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones. Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones. Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración. Uno o más temas no están tratados.
Calidad de información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Uso de Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la internet y/o navegar a través de los sitios.
INFORME
CATEGORÍA 4 PUNTOS 3 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTO
Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada.
Diagramas e ilustraciones Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenadas y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Fundamentación

legal

Todos los argumentos están fundamentados en fuentes de información fiables y las referencias legislativas están perfectamente reflejadas. Todos los argumentos están fundamentados en fuentes de información fiables y casi todas las referencias legislativas están reflejadas. Casi todos los argumentos están fundamentados en fuentes de información fiables y casi todas las referencias legislativas están reflejadas. Algunos  argumentos están fundamentados en fuentes de información no fiables y algunas  referencias legislativas no están  reflejadas.
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
CATEGORÍA 4 PUNTOS 3 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTO
Presentación del informe El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. Uno ó más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Información Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información fue presentada de forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara.
Entendimiento del tema El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema
CONCLUSIÓN

 

Subir

El mundo del trabajo es complejo, y como habrás podido comprobar conocer tus derechos como trabajador es fundamental si no quieres resultar perjudicado por tu ignorancia. Gracias a Internet tenéis la información necesaria para no sentiros desamparados, pero es fundamental que sepáis buscarla, encontrarla y procesarla para que os sea útil. De igual forma, habréis comprobado que tenéis a vuestra disposición los recursos que los sindicatos ofrecen, los cuáles están pensados para comprenderlos teniendo previamente unos conocimientos como los que te ofrece el módulo de FOL.

Autor: Domingo Muñoz Sánchez. IES SIERRA MINERA. LA UNIÓN.