Educación Física y Capacidades Físicas

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: Javier Castaño Ruiz

E-mail: javier.castano@educarm.es
Área: Educación Física

Nivel: Educación Física y Capacidades Físicas
Educación Física y Capacidades Físicas

Educación Física y Capacidades Físicas

INTRODUCCIÓNintroducción
El trabajo de las capacidades físicas nos darán como resultado una buena CONDICION FISICA pero, ¿esto que es?, pues bien , CONDICION FISICA se le denomina a la capacidad que tenemos para realizar una actividad física y esta nos vale para:
- para desempeñar un trabajo físico determinado. - para adquirir un estado de salud optimo.
- para alcanzar un buen estado físico. Los cuatro tipos de CAPACIDADES FISICAS son :
A.-RESISTENCIA : es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado
B.-VELOCIDAD : nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible
C.-FUERZA : nos permite vencer u oponernos a resistencias.
D.-FLEXIBILIDAD: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales.
También existen otras capacidades que cuando realizamos actividades físicas o juegos solemos continuamente mantener diferentes posiciones en el espacio, por ejemplo : cuando jugamos al “pilla-pilla”, “al cabreo” ,a los relevos ,etc..., estas posiciones de carrera ,flexión, extensión..... deben de ser las adecuadas y en cada momento les denominaremos que son posiciones coordinadas y equilibradas si son efectivas, a este conjunto de capacidades se denominan Capacidades Coordinativas: -coordinación -equilibrio.
TAREAStareas
El poseer unos índices de preparación física acordes con la edad y el sexo es un aspecto muy importante para la práctica de actividad físico-deportiva tanto en horario escolar como fuera de él, ya que la condicionará de una manera positiva o negativa. Por ello es necesario ejercitar nuestro cuerpo a través del entrenamiento y la práctica motriz bien estructurada en todas y cada una de las capacidades que irás conociendo mejor a medida que realizas este trabajo, obteniendo un aprendizaje sobre éstos aspectos del movimiento humano. Se os propone como tarea el elaborar un documento WORD que valdrá como guía para luego elaborar una presentación en POWER POINT la cual se expondrá al resto de vuestros compañeros/as de clase
PROCESOproceso

Se confeccionan unos subgrupos de 3-4 alumnos/as  dentro del grupo clase.

Seleccionamos una sesión previa en el aula de informática para el  manejo y utilidades para la elaboración del trabajo.

Una vez tengáis la guía del documento en word pararéis a elaborar vuestra presentación en POWER POINT , podéis tomar como esquema el siguiente, aunque se puede alterar el orden :

 

1.-¿ Qué es la preparación física ?

2.-Capacidades Físicas. Esquema.

3.-Beneficios de la práctica de actividad física.

4.-Algunos ejemplos prácticos de actividades y juegos.

 

De igual manera es importante incorporar imágenes, gráficos y animaciones que estén relacionadas con los contenidos de la actividad física.

 

RECURSOS
Recursos de en la RED :
Capacidades físicas Preparación física Beneficios de la actividad física en el ser humano Actividades y juegos de preparación física Entrenamiento deportivo Podéis recabar información además de los recursos web que se facilitan en esta página de otros como :
-Biblioteca de aula o de centro.
-Otros enlaces web.
-Prensa deportiva.
-Encuestas a otras personas. -Etc....

- Entrenamiento deportivo

- Capacidades físicas

- Beneficios de la actividad física

- Actividades y juegos de preparación física

- Preparación física

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

MUY BIEN

BIEN

NECESITA MEJORAR

 

 

Consulta de fuentes

Se han recabado numerosas fuentes de varios lugares y con una información ajustada al contenido

Se han recabado fuentes  con una información suficiente del contenido

No se han recabado suficientes fuentes por tanto ha quedado incompleta.

 

Presentación

Excelente, se han acomodado varias formas.

Buena, han quedado algunas partes algo incompletas

Escasa y falta de contenidos

 

Faltas de ortografía

No se han reflejado ninguna y se utilizan marcadores adecuados

Faltan ajustes al formato y orden.

Hay presencia de errores graves

 

Claridad

Muy estructurada y de fácil manejo

Buena, alguna sección le falta contenido

No hay claridad, ni estructura.

 

Grado de conocimiento del tema “central”

Perfecto, muestran experiencia técnica  y conocimiento

Buen conocimiento y experiencia

No conocen ni el contenido ni el proceso técnico de elaboración.

 

 

Esfuerzo

Han mostrado un esfuerzo desmesurado y la colaboración ha sido máxima

Hay esfuerzo y colaboración.

No han mostrado esfuerzo y la colaboración ha sido casi nula.

 

CONCLUSIÓNconclusion
Después de la presentación en clase al resto de compañeros se dejaráun tiempo para el debate y el coloquio entre todo el grupo tratando los siguientes aspectos: - dificualtades encontradas. - manejo de los programas informáticos. - contenidos de la webquest. - importancia de la práctica de actividad física. Posteriormente se procederá a incorporar la actividad en la página web del centro y al intercambio del material elaborado por todos los alumnos/as
Imprimir - Arriba