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Riesgos geológicos y climáticos de la Región de Murcia 

                                        

 

Autor: Mª Consuelo Serna García
IES: Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas)
E-mail: consuser@gmail.com
Área: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Fecha:  10-4-06
Nivel: 2º Bachillerato

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   La Región de Murcia presenta, debido entre otros factores a su situación geográfica, relieve, clima, vegetación, uso del suelo, expansión demográfica y desarrollo económico, una serie de riesgos geológicos y climáticos naturales de los que el hombre no es la causa directa, pero sí que puede potenciar o bien reducir sus efectos sobre la población y los bienes materiales.
 
    Se llama riesgo geológico a todo proceso, situación o suceso en el medio geológico, natural o inducido antrópicamente, que puede generar un daño económico o social para la comunidad, y en cuya predicción, prevención o corrección, han de emplearse criterios geológicos.
 
   Los riesgos climáticos tienen su origen en los agentes meteorológicos, fundamentalmente la temperatura, el viento y las precipitaciones. Todos ellos aspectos parciales de un mismo proceso, el gradiente térmico y barométrico en la troposfera, que origina zonas de altas y bajas presiones asociadas con la formación de vientos cargados de humedad.
 
    La magnitud de un riesgo depende de una serie de factores, mecanismos o situaciones que condicionan la ocurrencia del riesgo y la intensidad de sus efectos. Son fundamentalmente de tres tipos: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
 
    El cálculo del riesgo para un determinado suceso se obtiene mediante el producto de los tres factores:
                                       Riesgo= P.E.V
P: Probabilidad de ocurrencia de un suceso.(Peligrosidad)
E: Población potencial expuesta al suceso.(Exposición)
V: Tanto por uno de víctimas ocurridas en el suceso.(Vulnerabilidad)     
 
    Un método para enfrentar los desastres naturales, ha sido propuesto por la UNDRO (United Nations Disaster Relief Organisation)(1991), y se basa en dos tipos de actividades: las actividades de prevención (Prevention) y preparación (Preparedness).
 
    Las actividades de prevención son aquellas dirigidas a la determinación de la naturaleza técnico-científica de un fenómeno que puede provocar desastres, y al establecimiento de las medidas que posibiliten dar protección a la población y a los bienes materiales contra sus impactos.
 
    Las actividades de preparación se entienden como las de carácter logístico, más ligadas a las actividades de defensa civil donde se trata de determinar  cómo una población en un área de riesgo debe ser evacuada y/o protegida cuando el peligro es inminente o ya ha acontecido.
 
    Anímate y colabora para encontrar y dar a conocer los posibles lugares en la Región de Murcia que más probabilidad tienen de ser afectados por desastres naturales y sobre todo sugiere las medidas necesarias para minimizar sus efectos y disminuir los daños a personas, animales, cosechas y a todos los bienes que poseemos.
 
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TAREAS

 

 

    Debes buscar lugares en la Región murciana que hayan sido o puedan ser susceptibles de sufrir algún tipo de riesgo geológico o climático (seísmos, inundaciones, erosión, sequía, gota fría, desertificación, riesgos gravitacionales, golpe de calor, etc.)

1º.-Identifica cada lugar con una o más fotografías.

2º.-Tienes que exponer en cada caso las medidas predictivas y preventivas o correctoras que pueden tomarse, así como las actividades de preparación o protección civil más adecuadas para paliar los efectos del riesgo.

3º.-Realiza una presentación multimedia en PowerPoint (o similar) sobre la situación en este tema en la Región de Murcia.

4º.-El mejor o los mejores trabajos serán colgados en la página Web de nuestro Centro.
 
5º.- Envía un e-mail al alcalde o ayuntamiento de la localidad donde encuentres situaciones de riesgo con las sugerencias  de mejora presentes en el trabajo que has realizado.
 
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PROCESO

 

1.- Se formarán grupos de 2 ó 3 alumnos y realizarán el trabajo durante 3 sesiones de una hora aproximada por sesión.
 
2.- Buscareis información sobre el trabajo planteado en el apartado TAREAS con la ayuda de los enlaces Web que se citan en el apartado RECURSOS y otros que podáis encontrar vosotros mismos o con la ayuda de la profesora.
 
3.- Expondréis en clase toda la información y el trabajo realizado en una presentación multimedia de PowerPoint (o similar).
 
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RECURSOS

 

 

 

 

   Todos los disponibles en la Red, entre los cuales puedes consultar:
 
 
www.google.es
www.yahoo.es
www.mma.es
www.portaldelmedioambiente.com
www.igme.es
www.siemcalsa.com
www.laopiniondemurcia.es
www.laverdad.es
 
 
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EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Excelente trabajo

4

Buen trabajo

3

Trabajo medio

2

Escaso trabajo

1

Fuentes

El origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación se refiere a la Región de Murcia.

El origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación se refiere a la Región de Murcia.

El origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación se refiere a la Región de Murcia.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Fotografías

Las  fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Las fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Las fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Toda la información, y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 95-100% de la información,  y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 90-94% de la información,  y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto

Menos del 90% de la información,  y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 

Excelente trabajo

Buen trabajo

Trabajo medio

Escaso trabajo

PUNTUACIÓN

37-44

29-36

20-28

       11-19

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CONCLUSIÓN

 

 

 

    La Región de Murcia debido a su posición en el borde de una placa tectónica, climatología con escasas pero fuertes lluvias, temperaturas extremas en verano, falta de una cubierta vegetal protectora de la erosión, relieves con grandes pendientes que favorecen la escorrentía, numerosas ramblas y el río Segura que atraviesa importantes núcleos de población, así como el gran desarrollo urbanístico en la costa, hacen que sea una de las regiones que presenta un elevado número de lugares de riesgo natural e inducido.
 
    De su conocimiento y de las medidas que tomemos en el futuro dependerá que se reduzcan al mínimo los daños ocasionados por cualquiera de ellos, y esperamos que esta WebQuest de alguna manera contribuya a ello.
 
    Muchas gracias por vuestra colaboración y enhorabuena por vuestros trabajos.                                                                                                           
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