Introduccion  Tareas  Proceso  Recursos  Evaluacion  Conclusion

Descripción:
 
Nombre: Juan Antonio Vicente Serrano

 Nivel:Ciclo Superior

 Especialidad:Administraccion y Finanzas

Curso : 2ºAF.

Modulo: Proyecto Empresarial.

Introducción: Debes situarte como si fueras un autentico emprendedor, vas a intentar dar ideas sobre actividades de proyectos empresariales donde la innovación y originalidad estén presentes: Hay que plantear al menos tres ideas, indicando ventajas e inconvenientes. Finalmente hay que elegir la mejor de las tres previo razonamiento en cuanto a la idoneidad de la elección : Originalidad, Viabilidad y Ventaja comparativa con la realidad.

 

Tareas Presentación de las tres ideas: Debes presentar en PowwerPoint los posibles proyectos, marcando uno de ellos como el proyecto mas innovador. ( Puesta en común).

Desarrollo del proyecto elegido:

 Hay que presentar el proyecto destacando las diferencias con respecto a la competencia, destacando el nivel de actividad a nivel regional  y nacional.Presentar las principales características del proyecto : Filosofía, características de los productos o servicios ofertados, haciendo constar las ventajas comparativas con productos o servicios presentados por la competencia.

Plan de Marketing : ¿ Donde estamos?  ¿ Donde queremos ir? ¿Como llegaremos ahí?

Plan de Viabilidad : Cuenta Resultados y Balance Provisional, Presupuesto de Tesorería, Estado y Origen de Aplicación de Fondos y Ratios mas significativos.

Conclusión del Proyecto.

Puesta en Común del Proyecto en cada uno de los pasos con presentación PowwerPoint , Word y Excel.

 

Proceso El orden de los aspectos que debes desarrollar seria el siguiente:


1.-Seleccionar tres ideas mínimas, y elegir una de ellas utilizando todos los medios posibles: Internet, revistas de emprendedores u otras, amigos, profesionales y como no tu propia intuición: hay que tener en cuenta que tu proyecto o idea no basta que sea buena, sino quien la transmite este convencido de ello, así pues el entusiasmo que se utilice es vital para ello.

2.- Desarrollo del Proyecto elegido:

2a) Describirás tu producto o servicio de tu proyecto, destacando los aspectos diferenciadores de lo que existe en el mercado para ello utilizaras la Pág. Web www.ifrm-murcia.es  y entraras en Panel Empresarial donde podrás ver el sector donde esta ubicado tu proyecto, empresas mas importantes, datos económicos y financieros, así como una referencia a nivel nacional, así como su evolución y expectativas.

Además podrás buscar en Internet información sobre tu actividad elegida, vas a elegir información mas relevante que responda a la idea del proyecto que quieras transmitir.

2b) Desarrollo de un plan de Marketing : Para ello se puede utilizar un programa de  Plan de Marketing  .

Es importante utilizar algún texto  o revista especializada que marque claramente el desarrollo del Plan.

¿ Donde estamos? : Se trata de desarrollar con mas rigor que tipo de empresa se quiere poner en marcha, que productos y servicios va a ofrecer, con que recursos lo va hacer, cual es su entorno, además de Puntos Fuertes y Débiles. Puntos Dado y Ventaja Competitiva.

¿Adonde queremos ir? : Desarrollar las previsiones de ventas utilizando Hoja de Calculo Excel.

¿Como llegaremos allí?: Se trata de describir las 4P : Producto, Precio, Promoción y Distribución en cuanto a las estrategias a utilizar y ventajas competitivas que vamos a desarrollar para conseguir los objetivos.

2c) Plan de Viabilidad : Utilizar algún programa de plan de viabilidad para obtener la información solicitada, pasar si es necesario por su presentación a Excel y utilizar gráficos.

 

Recursos Lo mas importante es el dominio en Internet en el inicio para desarrollar adecuadamente el apartado 1 (Búsqueda de ideas) y posteriormente su desarrollo de la idea elegida , en el buscador www.geoogle.es

Además se puede utilizar otras direcciones como : www.ifrm-murcia.es

Otras direccciones de interes : www.cdrtcampos.es/pijtc/aseo.htm ( Asesoramiento para Jovenes Emprendedores), www.abaforum.es/users/1160/cei/pagina0e.htm ( Asesoria Integral a Empresas por Internet), www.croem.es  ( Croem) , www.carm.es ( Comunidad de Murcia) , www.ipyme.org (Direccion General de Politica de la Pymes , www.mtas.es/mujer ( Instituto de la Mujer), www.europa.eu.int/eur-les (Legislacion Europea), www.ayudas.net ( Todo sobre subvenciones), www.aeat.es ( Informacion Fiscal), www.ine.es ( Estadisticas ), www.icex.es ( Comercio Internacional), www.ventanillaempresarial.org  (Ventanilla Unica Empresarial).

Para el apartado 2b : Utilizar un programa de Plan de Marketing bien buscándolo en Internet o bien utilizar Emprendedores  ESIC ( Plan de Marketing de la Escuela Superior de Gestion Comercial y Marketing ). Además es imprescindible utilizar algún texto de Marketing como el de Santasmases o revista especializada.

El apartado 2c. Utilizar algún Plan de Viabilidad : Ediciones Gestion 2000,SA ( S.C.C.L. Anoia Interactiva) o bien otros  planes como el de la Croen entre ellos.

Evaluación

Evaluación

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Fuentes

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Mapas y Fotografías

Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto

Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Culminación

Se completó el informe con todas las actividades.

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 

 

Conclusión El trabajo a desarrollar tiene cuatro fases : Desde presentación de varias ideas y elección de la mejor, hasta desarrollo de la idea seleccionada : Descripción del proyecto, Plan de Marketing y Viabilidad.

Cada fase hay que realizar una puesta en común utilizando Powepoint ,Word y Excel utilizando el video proyector.