WEBQUEST SOBRE EL TRANSISTOR BIPOLAR

Áreas de Tecnología e Iniciación Profesional a la Electrónica

Por : Juan Luis Bernal Rodríguez                                                   CORREO ELECTRÓNICO AL AUTOR

 IntroducciónIntroducción |  TareaTarea |  ProcesoProceso |  RecursosRecursos |  EvaluaciónEvaluación
Introducción

 

       Existe desde hace unos 60 años un pequeño pero gran componente electrónico que cambió el curso de la historia, acelerando acontecimientos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del Hombre, este es el TRANSISTOR. Tal fue su importancia y popularidad que incluso a los receptores de radio se les conocía con su nombre, gracias  a él se pudieron construir aparatos electrónicos cada vez más pequeños, equipos de música más compactos, la televisión en color, etc... Hoy día tu teléfono móvil, videoconsola, reproductor de MP3 y tu ordenador poseen millones de estos componentes electrónicos integrados en otros circuitos más complejos, ya que lo estamos usando tan a menudo y es tan importante, ¿ No sería interesante conocer algo más sobre este componente electrónico?, si estás interesado continua leyendo esta webquest.

 

 

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Tarea

 

            Si quieres saber algo sobre estos componentes, lee con detenimiento las tareas que te llevaran a conocer al transistor:
Averiguar los símbolos empleados para identificar los transistores en los esquemas electrónicos.
Identificar todos los tipos de transistores bipolares que existen, nombre de cada uno de los terminales que estos fenomenales componentes poseen, formas en las que pueden funcionar según la aplicación.  Diferentes estados o regiones de funcionamiento, estructura interna, etc..

 

 

 

 

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Proceso

 

Para conseguir los objetivos de conocer mejor  al transistor debéis formar grupos de dos o tres personas y a continuación  dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • Averiguar los dos tipos de transistores bipolares que existen.
  • Dibujar los símbolos de cada uno de ellos.
  • ¿Cuántos terminales o patillas poseen? ¿Cuál es el nombre de cada una de ellas?
  • Buscar la imagen o dibujo y denominación de los diferentes tipos de encapsulados bajo los cuales se nos puede presentar un transistor.
  • Buscar un esquema donde se represente estructura interna de un transistor bipolar, cristales tipo P y tipo N que puede poseer un transistor y uniones que posee.
  • Nombre de los estados de funcionamiento, gráfica donde se representan los estados o regiones de funcionamiento.
  • Prarámetro de amplificación donde se relacionan la Ic e Ib.

Con toda la información obtenida crea un documento word con texto e imágenes a fin de poder presentarla ante tus compañeros y profesor.

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Recursos

 

 

     Aquí encontrarás los enlaces donde obtendrás mucha información sobre el transistor, debéis ser capaces de seleccionar aquella información que realmente resuelva las cuestiones planteadas.

   http://roble.cnice.mecd.es/~jsaa0039/cucabot/bipolar-encapsulados.html

   http://www.unicrom.com/Tut_transistor_bipolar.asp

   http://www.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso03-04/cce/practicas/encapsulados/encapsulados.htm

    http://es.geocities.com/garachea/inven-02.html

 

 

 

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Evaluación

Evaluación

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Atractivo y Organización

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Esquemas y Fotografías

Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación

La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.

La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Escritura-Gramática

No hay errores gramaticales en la presentación.

No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.

Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión

Toda la información en la presentación es correcta.

99-90% de la información en la presentación es correcta.

89-80% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Culminación

Se completó el informe con todas las actividades.

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

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