Toquemos las nubes

 

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

 

Autor: Pedro M. Osete

E-mail: periku@hotmail.com

Área: Educación Física

Nivel: Educación Primaria

Webquest sobre los \"Ochomiles\"

 

Himalayas

 

INTRODUCCIÓN

Altus, citius, fortius. Más alto, más rápido, más fuerte......

Esas eran las tres palabras del lema olímpico y que impregnan la filosofía de la mayoría de los deportes.
Hoy os propongo descubrir un deporte que lleva la palabra altus a su más extremo significado. Un deporte donde llegar a lo más alto se convierte en el objetivo y a veces casi en una obsesión.

TAREAS

Vamos a desarrollar un trabajo de investigación donde tendremos que encontrar distintos datos para poder trabajar sobre ellos.
Primero, vamos a descubrir los nombres y las alturas de los picos de más de 8.000 metros. Conoceremos quiénes y cuándo subieron los primeros a cada uno de ellos y distinguiremos cuáles se encuentran en la cordillera del Himalaya y cuáles en la del Karakórum. Luego conoceremos a dos montañeros italianos: el Duque de los Abruzos, uno de los pioneros que se empezaron a interesar por la escalada de los grandes picos y Reinhold Messner, el primer hombre que subió todos los \"ochomiles\" por primera vez. También descubriremos a Juanito Oiarzábal, el español que más \"ochomiles\" ha subido hasta el momento. Por último, veremos las lesiones más importantes que sufren los escaladores de alta montaña y conoceremos las alegrías y emociones de hacer cumbre.

Primero vamos a recoger de modo individual los datos de los \"ochomiles\" en una tabla de doble entrada donde colocaremos los nombres de las montañas en las filas a la izquierda y los datos de cada uno de ellos en las columnas. Después y en grupos de cuatro, confeccionaremos un mural donde incluiremos esta tabla y redactaremos un pequeño comentario sobre los personajes que hemos conocido en esta visita por este apasionante deporte y una pequeña reflexión sobre el tema de las lesiones y el sentimiento de alegría que se obtiene al llegar a la cima de uno de estos gigantes. Una vez terminado lo vamos a presentar a nuestros compañeros.

PROCESO

Ahora que sabemos exactamente lo que tenemos que hacer, viene la parte del trabajo.

Tenemos que buscar la información en internet para confeccionar el mural y que resulte atractivo para los compañeros es ya cosa nuestra. Recuerda que vamos a trabajar en grupos de cuatro compañeros.

RECURSOS

En las siguientes direcciones podréis encontrar información para completar con éxito vuestro mural.

- Los “Ochomiles” en la Wikipedia

- Las montañas del Karakórum en la Wikipedia

- El Duque de los Abruzos en Barrabés

- Web de Juanito Oiarzábal

- Reinhold Messner en la Wikipedia

- Primeros auxilios en montañismo en Wikilibros

- Lesiones de Oiarzabal y Pasabán en el K2 (EuroSport)

- La cima de un equipo (Gasherbrum II 2006)

EVALUACIÓN

Para evaluar vuestro trabajo, utilizaremos los siguientes puntos:


Exactitud de la información recopilada.
Corrección ortográfica.
Construcción de un mural atractivo.
Explicación del mural a los compañeros.

CONCLUSIÓN

Espero que este pequeño viaje alrededor de estas grandiosas montañas que os he propuesto os haya servido para ver esas hazañas físico-deportivas como lo que son: un gran esfuerzo de equipo para llevar más lejos los límites de la resistencia del cuerpo humano.

También habéis visto hasta dónde son capaces de llevar este límite en algunas ocasiones estos héroes desconocidos por el gran público.

Y aunque todavía es pronto por vuestra parte para pensar en estas proezas, pensad que la actividad física en el entorno natural también está a vuestro alcance. Esa pequeña montaña cerca del pueblo o ciudad donde vives, esa colina escarpada… En ellos descubriréis un mundo nuevo donde el esfuerzo se ve ampliamente recompensado por una sensación de libertad y superación personal que os hace sentir que ¡TOCÁIS LAS NUBES!

Imprimir - Arriba